Estas son las empresas que más contaminan de Asturias y las que más han reducido sus emisiones en pandemia

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la empresa EDP, en las proximidades de Oviedo
Vista de la central térmica de Soto de Ribera, de la empresa EDP, en las proximidades de Oviedo JLCereijido

Los datos del Observatorio de la Sostenibilidad recogen que las emisiones en el mercado de carbono bajaron en la comunidad un 20% en 2020

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las emisiones en el mercado de carbono se redujeron un 20% en Asturias en 2020, el año de la pandemia. Las limitaciones a la actividad motivadas por la crisis sanitaria, unidas al proceso de descarbonización que está en marcha en todo el país, han propiciado un descenso histórico. De hecho, todas las grandes empresas con presencia en la comunidad han reducido su contaminación, con la única excepción de Iberdrola.

Observatorio de la Sostenibilidad

Los datos del Observatorio de la Sostenibilidad señalan que Naturgy (-38%) es la que más redujo sus emisiones entre 2019 y 2020, seguida de Tudela Veguín (-32%), ArcelorMittal (-23%) y EDP (-21%). Con mucha diferencia, aunque también con mejores datos respecto a 2019, se sitúan Saint Gobian (-3), PeñaSanta (-3%), Cementos Tudela Veguín (-2%), Celulosas de Asturias (-2%), Calera de San Cucao (-2%) e Industrias Lácteas (-1%). La única excepción es Iberdrola, que en un contexto de descenso anual de emisiones continaudo desde 2017, en 2020 incrementó sus emisiones un 74%. Eso sí, es una séptima parte de lo que contaminaba en cuatro años.

Observatorio de la Sostenibilidad

A pesar de los cambios del último año, EDP sigue siendo la empresa más contaminante de Asturias, ya que supone el 45% del total de emisiones en el mercado de carbono. Le sigue ArcelorMittal con el 37%. A gran distancia se sitúan Cementos Tudela Veguín (5%), Tudela Veguín (3%), Iberdrola (2%), Naturgy (2%), Industrias Lácteas, Saint Gobain, Celulosas de Asturias, Peña Santa y Calera de San Cucao, todas ellas con el 1%.

Los mismos datos del Observatorio de la Sostenibilidad reflejan que el total de emisiones en el mercado de carbono de Asturias bajaron un 20% entre 2019 y 2020 y que el descenso es continuado desde 2015, aunque se ha acelerado en el último año.

Observatorio de la Sostenibilidad

Datos nacionales

Las emisiones de España en el mercado de carbono se redujeron en 2020, un año «marcado por la pandemia», en un 21 %, 8 puntos más de lo que lo hicieron en 2019, según las estimaciones del informe «Descarbonización 2021», publicado por el Observatorio de sostenibilidad (OS).

El documento, que incluye datos oficiales europeos, nacionales y por comunidades autónomas, certifica que el descenso fue 4 puntos mayor que la media europea, del 17 %, e indica que «la relación respecto al total de emisiones en 2020 se estima en un 35 % para el año 2020 y de un 36 % para el año 2019 con datos oficiales». De acuerdo con este estudio, el principal sector contaminante en España -la quema de combustibles: carbón, fuel y gas- generó cerca de la mitad del total de las emisiones en ese año (44 %), pero redujo sus emisiones en un 26,5%. El resto de sectores también han descendido, aunque destaca el aeronáutico que hasta ahora subía todos los años y ahora se ha «desplomado» con una disminución del 65 %.

Por empresas, diez compañías figuran como responsables del 56 % de todas las emisiones de gases -hasta 51 millones de toneladas- y las más contaminantes son Repsol (12,4 % del total), Endesa (10 %), Naturgy (6,6 %), EDP (5,9 %) y CEPSA (5,2 %). ArcelorMittal (4,6 %), FCC (3,3 %), Iberdrola (3,1 %), LafargeHolcim (2,7 %) y CEMEX (2,5 %) completan esta clasificación. Sin embargo, las mismas empresas figuran entre las que más se han descarbonizado durante 2019, encabezadas esta vez por Endesa (45 %), FCC e Iberdrola (26 % cada una), ArcelorMittal (23 %) y EDP (22 %).

Según el estudio, las comunidades autónomas que más han reducido sus emisiones en el año de la pandemia fueron, entre otras, Baleares, La Rioja, Madrid y Aragón, con porcentajes superiores al 20 % todas ellas. Por países, otros «iniciaron su senda hacia la descarbonización antes y con resultados más contundentes» y, así, entre 1990 y 2018, redujeron sus emisiones el Reino Unido (41,7 %), Alemania (31,9 %) o Bélgica (19 %), entre otros, siendo la media de la UE de un 25,1 %, mientras que España aumentó un 15,5 % en el mismo período, por lo se hacen necesarias «medidas más drásticas en mucho menos tiempo».

El principal autor del documento, José Santamarta, se ha felicitado por los «históricos descensos de descarbonización» y ha asegurado que «hay que incluirlos para mejorar la Ley de cambio Climático en el último trámite que le queda en el Senado» tras su aprobación la semana pasada en el Congreso de los Diputados, informa EFE.