El Principado aborda de forma «integral» la contaminación de la ría de Villaviciosa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Ría de Villaviciosa
Ría de Villaviciosa

También se han destinado 226.000 euros a la nueva depuradora de Berducedo, en Allande

12 abr 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

El vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha afirmado este lunes que la administración regional está actuando de «forma integral» para abordar los problemas de contaminación de la ría de Villaviciosa, cerrada al marisqueo desde hace una década.

Según ha asegurado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, el Principado está ejecutando una serie de actuaciones dotadas «con cuantías muy importantes» que demuestran que no hay «falsas promesas» sobre este asunto.

Así, ha indicado que se están abordando los trabajos para construir la estación de bombeo del Salín, por valor de 350.000 euros y que estará concluida el próximo mes, y ha recordado que en los presupuestos regionales de 2021 hay un partida reservada para la construcción de los ramales secundarios al saneamiento de la margen derecha de la ría, por importe de dos millones.

Cofiño también ha reiterado el compromiso del Gobierno de afrontar el descabezamiento de los arroyos que vierten a la ría, que contará con una partida de 2,5 millones de euros. Asimismo, ha recordado que la Confederación Hidrográfica dedicará en torno a 12 millones de euros al proyecto de incorporación al saneamiento de Villaviciosa de la margen izquierda, entre Bedriñana y San Martín del Mar, que se prevé poner en marcha entre finales de 2021 e inicios de 2022. Cofiño ha explicado que la contaminación de la ría tiene un origen «complejo», al incidir varios factores, como vertidos «dispersos» o el cambio climático.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul ha pedido que el Principado evite la «sangría de especies» que está «asolando» la ría. «Está perdiendo vida y no crece nada», ha denunciado antes de reclamar al Gobierno que cumpla sus compromisos y que estos no se conviertan en «falsas promesas», informa Efe.

Por otro lado, el Gobierno de Asturias ha invertido 226.241 euros en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Berducedo, en el concejo de Allande, cuya próxima puesta en marcha culminará la red de saneamiento de esta localidad. Esta nueva infraestructura está diseñada para dar servicio a una población de hasta 170 habitantes, que ahora se entregará al ayuntamiento para su explotación y mantenimiento.

La red de saneamiento ejecutada por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático tiene una longitud de 309 metros y permitirá comunicar los colectores de la zona con la depuradora. La EDAR se ubica en una parcela al norte de Berducedo y vierte su efluente al río da Veiga tras recibir tratamiento.

Una vez en la estación, las aguas residuales pasan sucesivamente por los equipos de desbaste y desarenado, donde se retiran los sólidos y arenas que lleguen a través del colector, y por el tanque primario, capaz de absorber las puntas de caudal y de completar la eliminación de los sólidos del agua residual. Asimismo, pasarán por el reactor biológico dotado de sistema de biodiscos, en cuyas láminas se desarrolla la vida biológica que elimina la contaminación. Finamente, las aguas residuales llegarán al decantador secundario, elemento que finaliza la línea del agua y donde se deposita la materia biológica que se desprende de los biodiscos.