Los vecinos de Ibias podrán hacer propuestas para restaurar la mina de Tormaleo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Balsa de Tormaleo, una antigua mina anegada de agua
Balsa de Tormaleo, una antigua mina anegada de agua Carlos Castro

Industria abre un proceso de participación pública durante 10 días para actuar sobre el proyecto de recuperación de las 197 hectáreas que ocupaba

12 abr 2021 . Actualizado a las 17:16 h.

La Consejería de Industria abrirá un proceso de participación pública en el concejo de Ibias para que vecinos y representantes municipales puedan trasladar sus propuestas de actuación sobre el proyecto de rehabilitación y recuperación de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo, que se extiende a lo largo de 197 hectáreas.

El compromiso ha sido trasladado hoy por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz a representantes de las juntas vecinales de Tormaleo y representantes municipales de Ibias.

El Principado decidió a finales de marzo incautarse de los 5,3 millones de euros depositados en el proceso concursal de Coto Minero Cantábrico para proceder a la restauración de la mina a cielo abierto que explotaba en Tormaleo (Ibias), abandonada y sin actividad desde hace años.

Esta inversión será acometida mediante la incautación de avales finalistas depositados en el procedimiento concursal de la antigua mina, de tal manera que la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación realizará las tareas de restauración subsidiaria de esta zona de acuerdo con el plan de restauración aprobado por la administración autonómica.

La empresa Tragsa, que será encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración de la mayor parte de la corta minera de Tormaleo, recogerá las ideas vecinales a lo largo de los diez próximos días, informa Efe.