Asturias tendrá en septiembre un Museo de la Guerra Civil y un Jardín de la Memoria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor en el Senado. SENADO

Será un «lugar emblemático de honor y reconocimiento» a todos cuantos lucharon por la democracia

13 abr 2021 . Actualizado a las 14:44 h.

Asturias dispondrá este año de un museo específico sobre la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, así como con un «Jardín de la Memoria», un «lugar emblemático de honor y reconocimiento» a todos cuantos lucharon por la democracia que el Gobierno del Principado pretende tener listo para el próximo mes de septiembre.

Ambos anuncios los ha hecho hoy la consejera de la Presidencia, Rita Camblor, durante una comparecencia el parlamento autonómico en la que el diputado de Podemos, Rafael Palacios, ha denunciado el retraso de dos años que acumula la puesta en marcha del Museo de la Guerra Civil que se contempla en la Ley de Memoria Democrática aprobada hace más de dos años. «Este año tendremos el museo o se articularán secciones dedicadas a esta materia en otros ya existentes», tal y como contempla dicha ley, ha asegurado la consejera tras afirmar que su departamento ya baraja varias opciones para su ubicación, todas ellas relacionadas con la memoria democrática.

Sobre esta cuestión, el diputado de la formación morada planteó la posibilidad de hacerlo en la Quinta de Pedregal, en Avilés, y que el mismo sirviese como sede permanente del Instituto Asturiano de la Memoria Democrática. Junto a este equipamiento, el Gobierno asturiano está ultimando la creación de un Jardín de la memoria en reconocimiento a las víctimas del golpe de Estado de 1936 y de la posterior represión franquista, así como de todas las personas que lucharon en favor de la libertad y la democracia. En este espacio, según Camblor, se dará cabida a los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, la democracia y el régimen legal salido de las urnas que la dictadura arrebató.

Tras asegurar que ya está avanzada la propuesta, la consejera ha señalado que pretenden que sea el centro de los homenajes y actos de reconocimiento que cada año impulsará el Gobierno asturiano en torno al 23 de septiembre, fecha en la que se recuerda la salida de los niños de familias republicanas ante la inminencia de la toma de Asturias por el ejército golpista.

En 2020 se suspendieron los actos ante la imposibilidad de poder contar con la presencia de víctimas y familiares por culpa de la pandemia, por lo que la de esta año será la primera edición de una Semana de la Memoria en la que se homenajeará también a los miembros del Consejo Interprovincial y del Consejo Soberano de Asturias y León con la colocación de una placa en la plaza del Parchís de Gijón, frente a la que fue su sede.

Estudio preliminar de siete fosas comunes en Asturias

Presidencia, por otra parte, tiene previsto realizar un estudio preliminar de siete de las más de 400 fosas comunes localizadas en Asturias para su exhumación este mismo año. Las primeras seleccionadas son las de Bimeda, Veiga del Rengos y Vuelta del Cáscaro en el puerto de Leitariegos, todas ellas en Cangas del Narcea; el alto del Palombo (Gozón), Gúa (Somiedo), el Molín de Xilu-Llandrio (Las Regueras) y El Fitu (Parres). La medida se financiará con cargo a los 187.000 euros que el Principado recibirá del fondo estatal para la recuperación de la memoria democrática, informa Efe.