El cierre de Langreo se prorroga al menos siete días más

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Varias personas este lunes pasado en un parque de Sama de Langreo.
Varias personas este lunes pasado en un parque de Sama de Langreo. EFE | jl cereijido

Las restricciones pueden estar en vigor 14 días, pero en una semana se revisará la evolución de la incidencia de coronavirus, que sigue alta pero estable

13 abr 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

«Los datos epidemiológicos no empeoran, se mantienen estables, pero las medidas tardan en hacer efecto unos días y, aunque no desesperen a todos, sí están surtiendo efecto». La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, explicaba así que el municipio seguirá cerrado perimetralmente al menos siete días más tras la prórroga de la alerta 4+, que supone un riesgo extremo de contagio de coronavirus, que le comunicaban hoy responsables de la Consejería de Salud. En principio, la prórroga es de 14 días, pero al cabo de una semana se revisará la evolución epidemiológica. La incidencia de coronavirus se encuentra ahora en una situación de meseta que, en ese periodo, podría comenzar a descender como efecto de las restricciones que lleva aparejadas el nivel de alerta 4+.

Ayer, el Observatorio de Salud de Asturias, en el hilo explicativo que publica en Twitter a diario, indicaba que el concejo, con 11 casos detectados, volvía a reportar más del 10% de los casos de Asturias. Esos 11 positivos suponían uno más que el anterior lunes. También se indicaba que las incidencias acumuladas a 14 días, tanto global como de mayores de 65 años, «no solo no bajan de 325 -necesario para salir del 4+-, sino que superan los 400, siendo el concejo de Asturias con mayor incidencia».

Una incidencia que, en todo caso, no se sigue incrementando, por lo que Arbesú explicó que «si a los siete días conseguimos ese descenso podríamos salir del cierre y del resto de medidas». Entre otras, el cierre del interior de la hostelería. La alcaldesa de Langreo también animó a la ciudadanía, para conseguir ese objetivo, a continuar «siendo responsables en lo que nos compete a cada uno porque, como dice el lema, todos cuidamos de todos y la responsabilidad tiene que ser personal».

«Cuando lo hacemos bien, funciona», reiteró, explicando también que la campaña de vacunación en el concejo va en progreso y se abrirá incluso el próximo sábado, además de que a diario se administran las dosis mañana y tarde. «Eso es algo positivo y nos va a salvar de los peligros del virus», valoró Arbesú.