El Eo da el campanu de Asturias

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

El campanu de la temporada 2021 fue capturado en el río Eo
El campanu de la temporada 2021 fue capturado en el río Eo

El pescador quirosano Gonzalo Fernández Suárez echó a tierra un ejemplar de 5,150 kilos en San Tirso de Abres. En el Sella y en el Cares también cuentan con su primer ejemplar de la temporada

13 abr 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

Después de dos días de abrirse la temporada de pesca y en una primera jornada en la que no hubo suerte, el río Eo acaba de dar el campanu de abril. Este año no fue nada madrugador, a pesar de que en la zona fluvial había una treintena de pescadores. Pero a las 8.16 horas aproximadamente, el primer profesional consiguió echar a tierra el primer salmón. Un ejemplar de 5,150 kilogramos y 79 centímetros, capturado en el coto La Volta, en San Tirso de Abres, por el quirosano Gonzalo Fernández Suárez. La correspondiente subasta se celebrará presencialmente mañana a las 11:00 horas. Tendrá lugar delante del Monasterio de Cornellana, en Salas. En la puja ya hay interesados hasta tres restaurantes asturianos, según informa TPA.

«Es el primero que consigo», afirma entusiasmado Fernández, quien capturó «el campanu» de la temporada 2021 a cucharilla a pesar de que «había pocos peces». «Se encabritó un poco, pero pudimos domarlo», reconoce en declaraciones recogidas por TPA.

En el Sella, el salmón se hizo de rogar y no fue hasta las 9:15 horas cuando salió la primera pieza en el coto Remolina, en Parres. Un pez de 7.900 kilogramos, que «dio guerra» y el pescador Rogelio Diego del Corro «estaba solo» a la hora de sacarlo, según recoge TPA. En esta ocasión, la dotación económica por capturar el primer ejemplar en este río asturiano asciende hasta los 2.500 euros. El año pasado llegó a pesar 4,620 kilogramos y fue pescado por José Manuel Fierros Mori Chechu, de Cangas de Onís, en Los Espigones de Triongu.

El primer ejemplar capturado en el río Sella en el 2021
El primer ejemplar capturado en el río Sella en el 2021

Aunque tardó mucho más en salir, el primer ejemplar capturado en el río Cares ya se echó a tierra en este martes y 13. El salmón de cinco kilogramos y 77 centímetros fue pescado al mediodía en el coto de La Concha, en Panes, por Alejandro Valdés. 

El primer ejemplar capturado en el Cares de la temporada 2021
El primer ejemplar capturado en el Cares de la temporada 2021

Antecedentes

El año pasado fue el río Narcea el que dio el «el campanu». El salmón fue capturado por el pescador Íñigo Fernández Amantegui en el coto El Güeyu, de Pravia. Un ejemplar que dio un peso de 5,305 kilogramos y 77 centímetros de longitud, pero que no fue subastado debido a la crisis sanitaria.