Llega la cuarta ola: estos son los concejos más afectados por el covid

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Dieciséis municipios están en riesgo alto o muy alto en incidencia a 14 días

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en la cuarta ola de la pandemia». Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirmó el pasado lunes que España ya está sufriendo la nueva embestida del coronavirus y la situación de partida de las diferentes comunidades autónomas es muy dispar. Asturias se encuentra en un nivel intermedio, con una incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) inferior a la media pero en una fase de meseta con unos datos sin grandes cambios en casi dos meses. Dentro del Principado la situación también es muy diferente, ya que mientras que 16 concejos tienen una IA14 alta o muy alta, en el resto la transmisión está más controlada.

Los concejos que en estos momentos tienen una peor situación son Langreo (IA14 387) y Mieres (338), que son los dos únicos en nivel de riesgo extremo (4+) y, por tanto, están cerrados perimetralmente. Salud comunicó ayer que esta situación se mantendría, al menos, otros siete días en Langreo. Además de los dos municipios más poblados de las cuencas, según los datos del Observatorio de la Salud hay otros 14 con una incidencia alta o muy alta. En esta última situación se encuentran Boal (IA14 337), Carreño (271), San Martín del Rey Aurelio (252) y Llanes (363).

Además, en riesgo alto de encuentran Vegadeo (152), Allande (185), Riosa (162), Oviedo (205), Llanera (160), Siero (231), Laviana (155), Sobrescobio (245), Piloña (247) y Ponga (174).

Los concejos con más casos en el último día

Los datos del Observatorio de la Salud también recogen que Langreo reportó ayer diez nuevos casos de covid-19, cifra que supone un ligero descenso pero que no evita que siga siendo el municipio con valores más elevados de incidencia a catorce días.

El concejo que más casos notificó el lunes fue Oviedo, con 45 contagios, 4 menos que el domingo, pero un 50% más que la semana anterior, de forma que acumula cuatro de cada diez nuevos casos en Asturias. Además, se ha registrado un leve descenso de contagios en Gijón -25, el segundo municipio con más casos- y se mantiene en nivel 2 de incidencia (riesgo medio).

En el conjunto de la región, el informe constata que, tras los 118 casos detectados el lunes, la pandemia sigue en situación de meseta con un ligero ascenso de la incidencia a siete días y un descenso en la incidencia a catorce días con lo que los próximos días serán claves para calibrar si el aumento es solo debido a un aumento puntual de Semana Santa o el inicio de una ola, informa EFE. Además, pese a registrarse un volumen de casos similar al de los últimos dos meses, sigue el lento descenso de ingresos semanales y se registra un leve aumento de la ocupación de las ucis dado que, a menos edad de los pacientes, las estancias en esas unidades suelen ser más largas.

El Observatorio considera preocupante la situación en el tramo de 15 a 25 años tras la Semana Santa dado que la incidencia a siete días por cien mil habitantes entre las personas de esa edad es de más del doble que la media de Asturias para el conjunto de la población.

El avance del proceso de vacunación provoca además una divergencia de más del 50% entre la incidencia media a siete días en Asturias y la registrada en tramos etarios con más del 90 por ciento vacunados y más del 50% inmunizados.

En cuanto a los datos globales de Asturias, la IA14 continúa estable tras registrar una leve bajada al pasar de 163,14 a 162,55 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en el conjunto del país ha descendido de 199 a 196,2. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, Asturias es la undécima comunidad autónoma con una incidencia más alta de la covid a catorce días.