Más de un millar de docentes asturianos cogieron la baja tras recibir la vacuna

La Voz

ASTURIAS

Las primeras dosis de la vacuna contra el covid a su llegada a Asturias, en diciembre del año pasado
Las primeras dosis de la vacuna contra el covid a su llegada a Asturias, en diciembre del año pasado J. L. Cereijido | EFE

El dato figura en una respuesta por escrito del Principado a una pregunta formulada por IU y corresponde al periodo entre el 1 de enero y el 15 de marzo

13 abr 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

Más de un millar de docentes, en concreto 1.173, cogieron la baja laboral entre el 1 de enero y el 15 de marzo tras recibir alguna de las vacunas contra la covid-19 que se están inoculando entre la población para luchar contra la pandemia.

Así, a lo largo del mes de enero el número de incapacidades temporales por esta causa entre dicho colectivo fue de 547 en enero, de 425 en febrero y de 201 entre el 1 y el 15 de marzo con medias diarias de 17,6, 15,1 y 13,4 en cada uno de los tres periodos analizados.

Por categorías profesionales el mayor número de bajas se registró entre los profesores de enseñanza secundaria, con un total de 385, seguidos de los de educación infantil, con 153, y de los docentes de educación especial, con 69, según figura en una respuesta por escrito del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado de IU Ovidio Zapico.

Zapico se había interesado por los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y por la posibilidad de que estuviera generando un número significativo de bajas de personal sanitario, educativo o de otros servicios públicos esenciales así como por los datos disponibles sobre un mayor número de efectos secundarios de dicho fármaco respecto a los de Pfizer y Moderna.

En su respuesta, el consejero de Salud, Pablo Fernández, señala que no se registran las causas de bajas del personal por la administración de una vacuna concreta e incide en que los efectos secundarios para las tres que se están utilizando son mayoritariamente de intensidad leve o moderada y autolimitadas con una duración frecuentemente inferior a una semana.

Además, señala que las medidas a adoptar en relación con las reacciones adversas a las vacunas vendrán definidas por el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (FRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyas conclusiones serán de aplicación en todos los países de la UE.

En su informe del 19 marzo, dicho organismo había señalado que el balance beneficio-riesgo de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por covid-19 sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas y no considerada que su administración estuviese asociada a un aumento del riesgo global de trombos en las personas vacunadas.

No obstante, admitía que su uso se podría asociar con casos muy poco frecuentes de formación de trombos con presencia de trombopenia, incluyendo trombosis de senos venosos cerebrales e incidía en que no se habían identificado problemas con lotes específicos de la vacuna, informa Efe.