El TSJA anula parte de la circular de inicio de curso

El sindicato ANPE exige la dimisión «inmediata» de la consejera de Educación del Prinicpado, Carmen Suárez

Carmen Suárez, en la Junta
Carmen Suárez, en la Junta

Oviedo

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado parte de la circular de inicio de curso por la que se dictan instrucciones para el curso escolar 2020-2021 para los centros docentes públicos. El sindicato Sutea ha señalado que en septiembre, tras la publicación de la circular de inicio de curso, Suatea «ya denunció públicamente los criterios dictados en las instrucciones para elaborar los horarios de las maestras de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, por considerarlas no solo carentes de sentido, sino por perjudicar gravemente la atención especializada del alumnado».

En ese sentido, han indicado que la legislación establece que corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

«Y esto solo recoge, de forma sucinta, el texto de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en 2007», han indicado, para añadir que han reclamado «que se hiciera cumplir la Ley en lugar de restringir la atención especializada inventándose criterios peregrinos en una circular». «Resulta lamentable que la actual Consejería, así como las anteriores, haya preferido hacer caso omiso de las reclamaciones que durante años lleva haciendo la comunidad educativa en contra de los criterios economicistas impuestos para ahorrarse maestras de PT y AL y, con ello, precarizar la atención educativa del alumnado que más lo necesita, así como las condiciones laborales de estas especialistas y que Suatea se ha visto obligada a demandar judicialmente ante los oídos sordos de la Administración», han señalado.

ANPE exige la dimisión de Carmen Suárez tras la sentencia del TSJA

Por su parte, ANPE ha exigido la «inmediata» dimisión de la Consejera de Educación, Carmen Suárez, ante esta sentencia del TSJA. El sindicato ha explicado que la sentencia anula el cambio de modelo de atención a los alumnos de NEES recogido en la circular de inicio de curso para el alumnado con necesidades educativas especiales, atendiendo a una demanda interpuesta por las familias.

«Si verdaderamente se quiere realizar una educación inclusiva y de calidad, el alumnado que presenta necesidades educativas especiales necesita de una atención individualizada fuera del aula con la finalidad de que se puedan trabajar aspectos que le permitan alcanzar los mismos fines educativos que el resto del alumnado de su edad», han afirmado.

Así, han exigido que se aborde «de una vez por todas» la atención a la diversidad, «pues es la única Comunidad Autónoma que carece de un Decreto que regule las funciones del profesorado y los especialistas de PT y AL». Además han reclamado dotar al profesorado de mascarillas FFP2, de medidores de CO2, que se restrinja el horario laboral del profesorado, que se vacune con urgencia a todo el profesorado, que se recupere para el curso próximo el 100% de la Educación presencial «y cese ya el ninguneo y desprestigio del profesorado asturiano al que nos somete día a día nuestra Consejera», informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El TSJA anula parte de la circular de inicio de curso