Guerra de cifras por el seguimiento de la huelga de profesores interinos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Concentración de interinos el 14 de abril, en la jornada de huelga convocada por SUATEA y SINTTA
Concentración de interinos el 14 de abril, en la jornada de huelga convocada por SUATEA y SINTTA Suatea

Los sindicatos convocantes cifran el paro en el 35% y Educación rebaja el impacto al 7%

14 abr 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

La Consejería de Educación ha cifrado en un 7,18% el seguimiento de la huelga convocada entre el profesorado interino por los sindicatos SUATEA y SINTTA para reclamar que se aplacen las oposiciones previstas para el mes de junio en Enseñanza Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas y que se negocie un nuevo acuerdo que de mayor estabilidad a este colectivo. Por su parte, Suatea ha cifrado en un 35% el seguimiento de la huelga del profesorado interino, siendo más significativa la respuesta en Secundaria y en algunos centros del entorno de Oviedo, Gijón, Avilés y Cuencas.

El sindicato, según recoge Europa Press, ha señalado que faltan todavía datos completos del impacto de este paro laboral, «pues todavía falta el cómputo del profesorado que trabaja en jornada de tarde». Además, han destacado la «dificultad» de obtener datos concretos porque cerca de la mitad de la plantilla de personal interino tiene contratos a media jornada, «con lo que su presencia en los centros puede no coincidir con los miércoles».

A la huelga estaban llamados un total de 5.053 docentes, de los que 262 formaban parte de los servicios mínimos establecidos, y la jornada de paro ha sido secundada por 344 interinos, según la información remitida por los centros a la Consejería de Educación a las 17 horas. Desde el SUATEA, además de indicar que a la concentración convocada a mediodía frente a la Consejería de Educación acudieron unas 300 personas, indican que «es importante señalar la dificultad de obtener datos concretos porque cerca de la mitad de la plantilla de personal interino tiene contratos a media jornada, con lo que su presencia en los centros puede no coincidir con los miércoles».

La Consejería de Educación también ha informado de que el director general de Personal Docente, José Manuel López Guerrero, recibió este mediodía a una presentación de las dos organizaciones sindicales convocantes para escuchar de primera mano sus reivindicaciones.

 SUATEA y SINTTA piden que se aplacen las oposiciones «por la situación de inseguridad sanitaria» generada por la pandemia y porque consideran que el «exceso de carga de trabajo» de los profesores por la semipresencialidad y la adaptación de la labor docente supone «una situación de desigualdad manifiesta».

La otra reivindicación pasa por la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad que garantice una mayor estabilidad, dé soluciones ajustadas a la jurisprudencia europea y elimine de una vez por todas las desigualdades con el resto de comunidades autónomas.

El representante de SINTTA, Fernando Fanjul, ha declarado que considera que los interinos no están en una situación óptima para llevar a cabo el proceso de oposición de forma justa y segura debido a la situación sanitaria actual: «Entendemos que por la previsión no vamos a llegar al cien por ciento de personas vacunadas para presentarnos, por lo que se puede dar la situación de que el tribunal no deje entrar a una persona porque tenga síntomas».

Con respecto a la interinidad, el representante del sindicato ha afirmado que Asturias tiene «uno de los peores acuerdos de interinos de toda España» porque «no protege para nada a los trabajadores que están en activo ahora mismo. 

Por su parte, el representante de SUATEA, Tino Burgos, ha incidido en la situación que viven los docentes con el incremento del volumen de trabajo en el último año por la pandemia y además «se les castiga con unas oposiciones que son difíciles de preparar, en las que se están jugando un puesto de trabajo y para las que no se pueden tener garantías sanitarias plenas», informa Efe.