El Observatorio de la Salud advierte de que son los peores datos en dos meses

Luis Fernández
Opinion

El año de pandemia ha demostrado que el coronavirus puede replegarse pero, a la menor oportunidad, da un nuevo latigazo. En Asturias, la incidencia lleva en fase de meseta casi dos meses, pero los datos del último día han encendido las alarmas. A la espera de calibrar si se trata de una cifra puntual o de un nuevo repunte que marcaría la llegada de la cuarta ola, Salud ha lanzado un mensaje contundente: los contagios en Oviedo y Gijón son «muy preocupantes», ya que en los dos concejos son el doble que el día anterior y el número más elevado en dos meses.

El mensaje positivo es que en los municipios el punto de partida es bueno. En ambos casos, tanto la incidencia a 14 días (IA14) como a 7 días (IA7) por cada 100.000 habitantes está lejos de niveles de 4+. Pero el covid-19 ya ha demostrado que su avance puede ser muy rápido y la situación puede cambiar en un periodo de tiempo muy corto. De ahí la advertencia del Observatorio de la Salud: «Datos muy preocupantes en Gijón: 56 contagios, más del doble de los reportados ayer y más del doble de los reportados el anterior miércoles. Es el peor dato de Gijón desde el 13 de febrero», detalla en Twitter. Para contener la situación, Salud pide que «reduzcamos al máximo exposiciones de riesgo y evitemos lugares cerrados mal ventilados».

Con todo, Gijón está en un nivel de riesgo medio de transmisión. La IA14 se sitúa en 143 (el nivel muy alto se fija en 250 y el 4+ en 325) y la IA14 en mayores de 65 años en 89 (para entrar en 4+ debe superar los 195). Su principal problema es la trazabilidad, que con el 66% está por debajo del 75% fijado por Salud.

En cuanto a Oviedo, el Observatorio destaca que existe la «misma preocupación», ya que «prosigue su escalada de contagios y hoy reporta 54 casos, con una positividad acumulada que ya está por encima del 6%». Hay que remontarse al 18 de febrero para encontrar una jornada con tantos positivos en la capital.

El punto de partido de Oviedo es peor que en Gijón, pero también está muy lejos de los niveles 4+. La IA14 es de 213, la IA14 en mayores de 65 años es de 114 y la trazabilidad del 77%. 

Resto de concejos que preocupan

Además de los dos concejos más poblados de Asturias, el Observatorio destaca la situación en Langreo, concejo cerrado perimetralmente al encontrarse en nivel de riesgo 4+. En el municipio aumenta la incidencia, la positividad, y es el concejo con la IA14 más alta de Asturias. Ayer se registraron 14 contagios, 4 más que la semana anterior.

En cuanto a Mieres, el otro municipio en 4+, se notificaron 11 casos, 7 más que el día anterior pero 3 menos que el anterior miércoles. Se aprecia un ligero descenso de IA7 e IA14 se sitúa muy cerca de tener una IA14 por debajo de 325.

Tras Oviedo, Gijón y Langreo, el concejo con una subida más preocupante es Cangas del Narcea, que en un solo día reporta 12 contagios. Esto supone más casos que en los últimos 5 días juntos, y el peor dato desde el 25 de enero.