CCOO denuncia que las mascarillas entregadas a los docentes en Asturias incumplen la normativa

El sindicato exige el cese inmediato de los responsables del servicio de Salud y de Educación, ya que su distribución «podrían haber supuesto un grave riesgo para la salud del profesorado»

Foto de archivo de una persona con mascarilla quirúrgica
Foto de archivo de una persona con mascarilla quirúrgica

Oviedo

Las mascarillas reutilizables entregadas al inicio del curso escolar a los docentes asturianos por la Consejería de Educación no cumplen con los requisitos mínimos de respirabilidad y filtración bacteriana que exige la normativa vigente ni se corresponden con los datos del fabricante, según concluye el estudio encargado por CCOO a un laboratorio.

«Podemos concluir que las mascarillas proporcionadas por la Consejería de Educación podrían haber supuesto un grave riesgo para la salud del profesorado al crear una falsa sensación de seguridad y no respetar la normativa vigente», por lo que CCOO ha anunciado que pedirá el cese inmediato de los responsables del Servicio de Salud (SESPA) que las adquirieron, así como de los que desde las Consejería de Educación procedieron a su distribución.

El reparto, según el sindicato, se llevó a cabo sin cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que fueron entregadas en mano sin informar al profesorado cómo usarlas, reutilizarlas o lavarlas, sin que tuviesen indicada su fecha de caducidad.

Las mascarillas objeto de polémica se corresponden con una partida de 80.000 que fueron adquiridas en mayo del pasado año mediante trámite de urgencia por el Servicio de Salud del Principado (SESPA) por 176.000 euros y que fueron entregadas al profesorado al inicio del curso escolar.

Cada profesor recibió una media de tres unidades de ese lote de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos cuya eficacia fue puesta en duda por los sindicatos a raíz de que el Área Sanitaria VII (Caudal) enviase un correo electrónico el pasado enero a los centros educativos en los que advertía del origen incierto de las mascarillas de tela suministradas por la Consejería y recomendaba que no fuesen utilizadas.

Tras exigir los sindicatos a la Consejería de Educación que proporcionase al profesorado las mascarillas FFP2 por ofrecer una mejor protección, CCOO decidió encargar un estudio sobre las mascarillas de tela que, según el fabricante, estaban certificadas para un mínimo de 50 lavados.

Según informa el sindicato en un comunicado, dicho informe ha concluido que la respirabilidad que ofrecen estas mascarillas están lejos de los parámetros indicados por el fabricante y de los valores de referencia que marca la norma UNE 0065. Lo mismo ocurre en cuanto a la filtración bacteriana, que es menor de la indicada por el fabricante e inferior a la que se plantea en la normativa referenciada, y que disminuye a medida que se incrementa el número de lavados, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

CCOO denuncia que las mascarillas entregadas a los docentes en Asturias incumplen la normativa