El plan contra la temporalidad fraudulenta convierte en indefinidos 1.411 contratos en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado
Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado J.L. Cereijido

En el mes de febrero se habían remitido 2.418 cartas a diversas compañías para alertarles de que había contratos de trabajo que presentaban irregularidades

15 abr 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha manifestado que el plan de choque dirigido a detectar infracciones en la contratación temporal ha permitido a día de hoy, «con datos provisionales», que las empresas hayan transformado voluntariamente 1.411 contratos temporales en indefinidos.

Ello supone una tasa de éxito de más del 50%, ya que según ha explicado el consejero en el mes de febrero se habían remitido cartas sobre 2.418 contratos a las compañías en las que se han detectado presuntas irregularidades.

Ha añadido que los contratos que no se han transformado pero continúan siendo sospechosos han generado órdenes de servicio a la acción inspectora que de confirmarse la irregularidad deberían hacer frente a una sanción superior a los 6.000 euros.

El consejero se manifestaba así en respuesta a una pregunta del PP, Fernández ha indicado que distintas medidas han demostrado nuestro compromiso firme y continuo en la lucha contra la precariedad laboral. «Me da la sensación de que el PP cuando está en Gobierno legitima la temporalidad y la critica cuando está en la oposición», ha manifestado el consejero.

Por su parte el diputado del PP, Pablo González ha manifestado que a su grupo no le preocupa la temporalidad siempre que sea voluntaria, pero la cuestión es que en Asturias la temporalidad supone un problema. «Antes de la pandemia el 93% de los contratos de Asturias eran temporales y de ellos un 50% eran contratos de menos de un mes y lo que es peor aun, la Administración pública asturiana tampoco ofrece estabilidad», ha dicho el diputado del PP, que ha reclamado «soluciones concretas».

Avances en I+D+i

Por otra parte el consejero de Industria ha respondido a una respuesta del diputado del PP, Álvaro Queipo que ha cuestionado a Fernández sobre qué opina de las palabras de su compañero del Consejo de Gobierno, el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, en las que atribuye el lento avance de I+D+i en Asturias a la excesiva burocracia.

«No opino sobre las opiniones de otros consejeros, cada miembro del Gobierno puede manifestar lo que considere oportuno», ha manifestado el responsable de Industria, que ha reconocido la «importancia vital de la I+D+I en Asturias» y la necesidad de una mayor inversión.

En otro orden de cosas el diputado de Ciudadanos, Carlos Fanjul ha preguntado sobre cuándo va a desplegar su Consejería medidas para facilitar el relevo generacional en las empresas. En este sentido Fernández ha indicado que ya hay algunos instrumentos, como el apoyo financiero para el establecimiento de protocolos familiares que permitan a segundas generaciones tomar el relevo de las empresas, informa Europa Press.