Suspendido el juicio por la muerte de seis mineros, uno de ellos asturiano, en el pozo Emilio

La Voz LEÓN

ASTURIAS

Familiares y compañeros de los seis mineros fallecidos depositan flores y fotos
Familiares y compañeros de los seis mineros fallecidos depositan flores y fotos J.Casares

El caso vuelve a la fase de instrucción al descubrirse que dos de los acusados tenían suscritas pólizas de seguros privadas que no habían sido aportadas al sumario

16 abr 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

La titular del juzgado de lo penal número 2 de León, Isabel Peña, ha decretado la suspensión del juicio por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León,) y ha devuelto el caso a la fase de instrucción al descubrirse que dos de los acusados tenían suscritas pólizas de seguros privadas que no habían sido aportadas al sumario.

Con su decisión, la magistrada pretende que se personen las aseguradoras que tienen suscritas pólizas con dos de los acusados, ingenieros de minas, según se puso de manifiesto el pasado 5 de abril en la primera jornada del juicio y que deberán afrontar las responsabilidades civiles de estos. No obstante, la jueza ha rechazado la nulidad de las actuaciones solicitada por las acusaciones personadas en el juicio, y respalda así la postura del fiscal del caso, Luis Antúnez.

El fiscal ha defendido en todo momento el aplazamiento del juicio al descubrirse que dos de los ingenieros acusados disponen de pólizas de seguros sin que se notificara en la fase de instrucción, por lo que la aseguradora Mapfre no pudo personarse en el caso lo que dejaba a la compañía en una situación de indefensión.

Además, la Fiscalía ha reclamado la suspensión del proceso penal para proteger el derecho de las víctimas y ha exigido que se investigue si alguno más de los acusados dispone de seguros con los que hacer frente a la responsabilidad civil.

La acusación pública ha insistido en que «la aparición de esas pólizas representa» un hecho nuevo que implica nuevas actuaciones «porque modifica sustancialmente la instrucción del caso». El motivo es que se pueda resolver en un mismo proceso las responsabilidades civiles y penales a las que se enfrentan los acusados.

No obstante, el fiscal insiste en que no se debe declarar la nulidad de las actuaciones, como han planteado algunas acusaciones, ya que a su juicio no se han vulnerado derechos fundamentales ni se ha incurrido en defectos de forma que hayan generado indefensión. Por tanto, considera que es necesario aplazar el proceso penal hasta que se resuelva el asunto de las indemnizaciones vía seguros para que las responsabilidades penales y civiles se pueden dilucidar en una única causa.

Ha advertido de que con la confirmación de que algunos de los acusados disponen de pólizas de seguros hay que dar a las compañías la posibilidad de personarse en el proceso y ello obligaría a iniciar otro procedimiento civil. Por tanto, la jueza ha dictaminado que la causa deberá retrotraerse a la fase de instrucción previa para cumplimentar este trámite y evitar así que el juicio pueda ser anulado en el futuro por defectos de forma. Las defensas, por su parte, han rechazado que se hayan ocultado datos o se haya actuado de mala fe y han achacado lo ocurrido a defectos de forma durante la instrucción del caso.

En este juicio se sientan en el banquillo de los acusados 16 directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente. Además la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y a la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria y les reclama indemnizaciones que superan los dos millones de euros.

Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados, informa Efe.