Fallece a los 89 años Nicolás Arganza, creador del Banco de España de Oviedo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El arquitecto Nicolás Arganza
El arquitecto Nicolás Arganza

El arquitecto tinetense realizó singulares construcciones en el Principado y recibió el Premio Castelao de Arquitectura 2019

17 abr 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El arquitecto Nicolás Arganza, Premio Castelao de Arquitectura 2019 y creador del edificio del Banco de España de Oviedo, ha fallecido este sábado a los 89 años. Nacido en Tineo en 1932, ha sido uno de los mayores exponentes de la arquitectura de Asturias, una comunidad donde desarrolló su labor más fructífera, especialmente entre las décadas de 1970 y 1980.

Arganza realizó algunas de las obras más notables de la reciente historia de la arquitectura asturiana, como son el edificio del Banco de España en Oviedo y los Colegios Meres y de las Teresianas, situados en la periferia de la capital.

El arquitecto tinetense también rubricó su firma en singulares construcciones de las calles ovetenses de Santa Susana, Quintana, General Zuvillaga, Gil de Jaz, Independencia, General Elorza y en barrios como Ciudad Naranco y Otero. Además, fue el impulsor de la Escuela de Estomatología y la Facultad de Derecho, ambas en el Campus de El Cristo.

También fue presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y León durante los años 1975 y 1976 y miembro de la Junta de Gobierno en 1982. El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha lamentado, en un comunicado, el fallecimiento de Arganza, «un gran profesional y una gran persona», informa Efe.