Luarca estrena un sistema electrónico de conteo de coches para evitar los atascos a las playas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Playa de Luarca
Playa de Luarca

Estará operativo este verano para minimizar los problemas de circulación en la zona de acceso

17 abr 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

El Ayuntamiento de Valdés colocará un sistema electrónico de conteo de vehículos en el acceso a las playas de Luarca que estará operativo antes de verano. Según informan desde el consistorio, el objetivo es minimizar el tráfico y los problemas de circulación en una zona donde se cuenta con más de 200 plazas de aparcamiento y que, especialmente en temporadas de gran afluencia de visitantes, por su especial configuración de escasa anchura y por la gran presencia de peatones, «genera una congestión de tráfico excesiva y situaciones de riesgo innecesarias».

Desde el Ayuntamiento también se hace hincapié, además, en que, desde el pasado julio, esta misma zona da acceso al Bosque-Jardín de la Fonte Baxa y esto ha hecho que el flujo de vehículos haya aumentado a lo largo de todo el año.

En la entrada al espacio se colocará un panel informativo que mostrará la disponibilidad de plazas de aparcamiento libres que pretenden disuadir a los vehículos, en caso de que las plazas estén completas, de acceder a la zona de la playa con el objetivo de estacionar.

Este proceso de búsqueda de estacionamiento en temporada alta, y que normalmente resulta infructuoso, puede llevar más de 20 minutos hasta que el vehículo consigue alcanzar la salida. Con esta medida se pretende mejorar la experiencia de los conductores reduciendo el tiempo de búsqueda de estacionamiento, y de los usuarios de las playas con una menor saturación del espacio de paseo y reducción de ruidos.

Adicionalmente, el panel situado a la entrada podrá ofrecer información de obras, alcances del mar o cualquier otro tipo de circunstancia que motive la restricción de acceso a la zona de las playas.

 La inversión asciende a casi 17.000€ y está financiada en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).