Asturias establecerá las restricciones necesarias tras el fin del estado de alarma

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid
Control de cierre perimetral por las medidas contra el covid ALBERTO LÓPEZ

El vicepresidente asturiano indica que se seguirá contando con los «instrumentos suficientes» para hacer frente a la crisis sanitaria en función de la evolución epidemiológica

19 abr 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

El Gobierno del Principado seguirá contando tras el 9 de mayo, fecha prevista para el levantamiento del actual estado de alarma, con los «instrumentos suficientes» para ir regulando las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 en función de la situación epidemiológica. Así lo ha afirmado este lunes el vicepresidente del Principado y consejero Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

Además, ha recordado que con el levantamiento del estado de alarma decaerán algunas de las medidas que restringen derechos fundamentales como los relativos a la movilidad, pero ha precisado que las comunidades seguirán contando con «competencias importantes en materia sanitaria» para aplicar restricciones «si ello fuera necesario».

«Esperemos que no haya que tomar medidas excesivamente restrictivas, que se tomarían si así fuera el caso, pero esperemos que no», ha dicho Cofiño, quien ha pedido no adelantar acontecimiento porque el objetivo debe ser seguir la evolución de la pandemia para ir adaptando las medidas a la situación.

El vicepresidente del Principado ha confiado en que la reapertura de los negocios pueda seguir manteniéndose «y no tenga vuelta atrás». A este respecto, ha insistido en que el Gobierno es «muy sensible» a lo mal que lo está pasando la hostelería tras llevar «muchos meses de restricciones» y ha reiterado que su voluntad es la de levantar restricciones en cuanto haya «un control mejor de los números» de la pandemia.

Cofiño ha admitido que «los números no van del todo mal» porque la cuarta ola no ha llegado con la misma intensidad que en otros comunidades, pero ha remarcado la necesidad de ser «cautos y precavidos».

A este respecto, tras recordar que el proceso de vacunación «va bien» y que está muy avanzado entre la población más vulnerable, Cofiño ha pedido a los más jóvenes «un esfuerzo más» para evitar la transmisión del virus, informa Efe.