Los contagios entre jóvenes ponen a Llanes en la diana de los cierres

F. Sotomonte

ASTURIAS

Llanes
Llanes

El concejo podría entrar este martes en riesgo extremo y Oviedo es el municipio con más casos

19 abr 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

Ya son varios días en los que el concejo de Llanes acumula datos negativos en la evolución de la pandemia que llevan una deriva hacia un nuevo cierre. El concejo del oriente lleva dos jornadas consecutivas cumpliendo los umbrales de la fase 4+ y según destacó el balance del Observatorio de Salud de Asturias, «notifica el doble de casos que hace una semana, con una IA14 que ya supera los 500. Su trazabilidad por debajo del 75% sigue descendiendo, por lo que cumple ya 2 días con umbrales 4+». El resultado y conclusión llega como advertencia ya que de continuar esta evolución, mañana martes entraría en riesgo extremo.

En el balance por concejos, en Llanes ha destacado un preocupante incremento de contagios en el tramo de población joven, entre los 15 y los 25 años. En las diversas oleadas que ha padecido Asturias en el último año, y especialmente desde la segunda en otoño, ha sido una constante que un aumento de casos en los grupos más jóvenes termina por convertirse en un crecimiento de positivos entre los mayores, con más vulnerabilidad y susceptibles de ser hospitalizados. La diferencia, esperanzadora, en esta última ola, es que ya se cuenta con un porcentaje importante de vacunados entre las personas de más edad. Y pese a todo, el Observatorio destaca que la incidencia entre jóvenes llaniscos (de 15 a 25 años) es «casi el triple que la IA7 media en Asturias».

La cara positiva es la evolución de los dos concejos que en estos momentos permanecen bajos las medidas 4+, Mieres y Langreo. En el primer caso, el concejo del Caudal lleva tres días cumpliendo los parámetros para salir del rango más alto de restricciones y el concejo del Nalón ya son dos días consecutivos cumpliendo los requisitos para salir. Son precisos siete días para dejar la fase 4+.