Una dosis de Pfizer, ¿la solución para los asturianos que ya tienen AstraZeneca?

La Voz

ASTURIAS

Viales de AstraZeneca
Viales de AstraZeneca Ana García

El Instituto Carlos III evaluará la posibilidad de combinar las vacunas mientras Salud Pública estudia espaciar las administraciones para blindar a los más vulnerables

19 abr 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio CombiVacs, que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca. En Asturias se han aplicado hasta la fecha más de 58.000 dosis de AstraZeneca, y tras los diversos avatares que ha pasado el fármaco, con suspensiones temporales y finalmente la recomendación de que se administre a mayores de 60 años, ha dejado en la incertidumbre a muchos asturianos que esperan conocer cómo y cuándo recibirán su segunda dosis, especialmente en colectivos profesionales como los docentes.

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha detallado en rueda de prensa que el ensayo se realizará en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.