La extensa factura de los daños de «Filomena» en Asturias

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

unos vecinos tratan de quitar la nieve de sus vehiculos en el pueblo de Pajares
unos vecinos tratan de quitar la nieve de sus vehiculos en el pueblo de Pajares Alberto Morante

Las lluvias provocaron la mayor parte de los siniestros cubiertos por el seguro en el Principado, aunque los más cuantiosos se debieron a las nevadas

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La factura de los daños cubiertos por el seguro que la borrasca Filomena dejó el pasado enero en Asturias asciende a 1,29 millones de euros. El Principado fue una de las ocho comunidades autónomas con mayor número de desperfectos producidos en inmuebles y vehículos, que en su momento fueron declaradas por el Gobierno como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

La factura en España asciende a 230 millones de euros, con cerca de 198.000 actuaciones por la nevada, según los datos recabados por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con la información remitida por 29 aseguradoras de multirriesgos -que representan un 82% del mercado- y 15 de automóviles (70% de la cuota de mercado).

Asturias, con 2.364 siniestros cubiertos, fue la sexta comunidad más afectada tras Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Castilla y León. La mayor parte de los pagos por los daños de la borrasca en Asturias fueron los daños en inmuebles (1.559), aunque también se registraron 43 en automóviles y 762 asistencias en carretera.

En el caso de los inmuebles afectados por Filomena en Asturias cuyos partes ya han sido resueltos por las aseguradoras, en 860 la causa fueron las lluvias, en los que los seguros han pagado una media de 219 euros para resolver el percance, con una suma conjunta de 187.992 euros.

Las continuas nevadas en parte del Principado provocaron la mitad de siniestros, 455, aunque la media que se pagó para resolverlos fue mucho más alta, de 1.940 euros, por lo que fue la principal causa en términos económicos. Otros 244 daños en inmuebles fueron provocados por los fuertes vientos, de más de 120 kilómetros por hora, con un pago medio por parte de los seguros de 487 euros.

En España, la media según la causa de los destrozos fue de 1.823 euros en el caso de la nieve, de 513 en los partes por viento y de 378 euros en los casos por lluvia. La mayoría de los desperfectos en Asturias se han registrado en viviendas (849), seguidos por las roturas de elementos comunes en edificios (578) y por los daños en industrias (52) y comercios (48). 

Para resolver un problema en una vivienda, los seguros del hogar pagaron de media en Asturias 393 euros. En España, la media fueron 603 euros. En el caso de las comunidades de propietarios, los daños ascendieron, de media, a 222 euros en Asturias (511 de media en España) y, en el de los comercios, a 1.838 euros, por encima de la media española de 1.564 euros. Los importes medios más elevados fueron desembolsados por los seguros de multirriesgo industrial y pymes, que en Asturias ascendieron a 12.132 euros.

Las asistencias en carretera también estuvieron a la orden del día durante la nevada con casi 800 llamadas de auxilio de conductores a los que atendió el seguro en Asturias. En España, la mitad de los incidentes de este tipo se dio en Madrid, en donde también se concentran la mitad de los daños causados por la borrasca y en Andalucía, como en Asturias, los daños más numerosos fueron causados por las lluvias en vez de por la nevada.

Desde Unespa también recuerdan que Filomena no es el evento más gravoso para los inmuebles en España, aunque sí uno de los más serios. La tempestad ciclónica atípica Klaus, ocurrida en 2009; y la depresión aislada en niveles bajos (DANA), que sucedió en 2019, tuvieron un mayor coste económico para el seguro.