Asturias podrá declarar la emergencia sanitaria

El Principado tramitará este viernes la reforma de la Ley de Salud para dotarse de instrumentos ante el fin del estado de alarma

Soldados de la Unidad Militar de Emergencia patrullan un parque de Gijón, durante el estado de alarma por la pandemia en 2020
Soldados de la Unidad Militar de Emergencia patrullan un parque de Gijón, durante el estado de alarma por la pandemia en 2020 Juan González

El Consejo de Gobierno prevé aprobar en su reunión del próximo viernes el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud del Principado que dotaría al Ejecutivo de la posibilidad de declarar la situación de emergencia sanitaria en circunstancias como las derivadas de la actual situación de pandemia, una potestad de la que ahora no dispone.

Según ha señalado en el pleno de la Junta General del Principado el titular de Salud, Pablo Fernández, el texto será revisado previamente por la comisión de Secretarios Generales Técnicos de las distintas consejerías y el Ejecutivo confía en que, de tramitarlo el próximo viernes, la modificación normativa pueda ser aprobada por el parlamento autonómico «lo antes posible».

Fernández ha indicado que el cambio de la ley en vigor, aprobada inicialmente en 1992 y renovada en marzo de 2019, ha sido una prioridad para el Ejecutivo desde que comenzó la pandemia y constató que la normativa vigente, que no contempla la posibilidad de declarar la situación de emergencia sanitaria con la que sí cuentan comunidades como Galicia, debía ser cambiada para poder adoptar medidas eficaces y rápidas ante situaciones como la actual.

No obstante, el consejero ha recordado que, independientemente de que se prorrogue o no el estado de alarma a partir del 9 de mayo, todas las medidas restrictivas que se apliquen para combatir la pandemia y que afecten a derechos fundamentales «han de ser autorizadas o ratificadas por la autoridad judicial».

Fernández ha respondido así a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico sobre la razón por la que no se ha procedido a la aprobación del proyecto de ley cuyo texto se pactó ya hace varios meses y lamentado que haya tenido una tramitación «excesivamente lenta» que hará que la reforma no esté aprobada cuando el 9 de mayor se levante previsiblemente el estado de alarma; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias podrá declarar la emergencia sanitaria