Barbón, sobre oficializar el nombre de Ría del Eo: «Es una cuestión de justicia»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista aérea de la Ría de Ribadeo, el topónimo oficial que Asturias quiere cambiar por Ría del Eo
Vista aérea de la Ría de Ribadeo, el topónimo oficial que Asturias quiere cambiar por Ría del Eo FOTO MIGUEL

A pesar de que actualmente el Estado usa el topónimo de Ría de Ribadeo, el Instituto Geográfico Nacional está tramitando la petición del Principado para el cambio de nombre

20 abr 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha considerado que la posición de Asturias de reclamar al Estado oficializar el nombre de Ría del Eo es «una cuestión de justicia». En un apunte en su perfil de twitter, el presidente del Principado ha afirmado que «cualquiera que recorra y conozca el Occidente asturiano sabe que la denominación de la ría que nos sirve de frontera natural con Galicia siempre ha sido, en Asturias, Ría del Eo». «Tengo la suerte de conocerlo bien y defender la posición de Asturias es una cuestión de justicia», ha señalado el jefe del Ejecutivo.

El Instituto Geográfico Nacional está tramitando la solicitud del Principado de Asturias para que se oficialice el nombre de Ría del Eo. En estos momentos, el Estado usa el topónimo de Ría de Ribadeo para referirse al estuario que separa Asturias y Galicia. La oficialización de topónimos que afecten a más de una comunidad autónoma es competencia de este organismo estatal, que ya ha recibido el informe que ha preparado la Dirección Xeneral de Política Llingüística del Principado de Asturias sobre el uso histórico de la denominación Ría del Eo.

Sin embargo, este proceso administrativo para determinar la denominación oficial de la ría que hace de frontera entre Asturias y Galicia no ha sentado nada bien al otro lado del estuario. Así, el Ayuntamiento de Ribadeo ha remitido escritos a la Subdelegación del Gobierno en Lugo, a la Consellería de Cultura de la Xunta, a la Real Academia Galega y al Instituto Geográfico Nacional para reclamar que se mantenga el nombre de la ría de Ribadeo, informa Europa Press.