Industria exige a Iberdrola y Naturgy proyectos «de mayor calado» para Asturias

El consejero Enrique Fernández considera insuficientes las alternativas planteadas ante el cierre de las centrales térmicas en Lada y Tineo

Central Térmica de Lada 2
Central Térmica de Lada 2

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha pedido a las compañías Iberdrola y Naturgy, propietarias de las centrales térmicas de Lada y Tineo, que presenten planes «de mayor calado» para compensar su cierre, porque los proyectos conocidos hasta la fecha «no parecen suficientes» en cuanto a generación de actividad y empleo, especialmente en el caso de la primera.

Así lo ha dicho en el pleno de la Junta General tras ser preguntado por el grupo parlamentario del PP qué planes existen en la actualidad para compensar los cierres de ambas instalaciones.

El consejero ha explicado que son las propias empresas las que deben desvelar los proyectos que están diseñando para estas zonas, aunque ha apuntado que trabajan en el ámbito del hidrógeno y las energías renovables.

En este punto, ha dicho que la elaboración de planes alternativos no es una «exigencia estrictamente legal», pero sí «política», que el Gobierno asturiano «mantiene» en todo momento.

Tras el cierre de ambas térmicas, Fernández ha explicado que las compañías acometerán el desmantelamiento de estas instalaciones, que generarán puestos de trabajo durante tres o cuatro años, para luego proceder a la recuperación ambiental del territorio, punto que también «generará actividad y empleo».

Si bien, ha dicho, será el desarrollo de los proyectos alternativos los que creen puestos de trabajo «a largo plazo y de forma sostenible».

Fernández ha recordado que Iberdrola y Naturgy están «implicadas» en Asturias con la puesta en marcha de diferentes inversiones, puesto que la primera está trabajando en un proyecto con Enagás de eólica marina flotante de 250 megavatios para producir hidrógeno verde, mientras que la segunda ha construido cuatro parques eólicos que han supuesto más de cien millones de presupuesto.

Por su parte, el diputado del PP Álvaro Queipo ha denunciado que aún «no se ha planteado ni una sola alternativa» para compensar a ambos territorios, un asunto en el que al Gobierno regional «no se le ve preocupado».

«Percibo que el factor más nocivo para el futuro de Asturias es el PSOE», ha dicho el parlamentario popular; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Industria exige a Iberdrola y Naturgy proyectos «de mayor calado» para Asturias