A juicio tres acusados por extraer ilegalmente 42 kilos de percebe en Castropol

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

JOSE MANUEL CASAL

La Fiscalía mantiene que la captura ha producido un grave daño a la sostenibilidad del recurso del percebe, al haberse realizado en zona sometida a veda y en período inhábil

20 abr 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

El Juzgado de lo Penal 2 de Avilés acogerá mañana, miércoles, el juicio contra tres acusados de extraer ilegalmente 42 kilos de percebe en Castropol al carecer de autorización y realizar la actividad fuera del periodo hábil de captura.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 9 de marzo de 2019, cuando los tres acusados, pese a que no pertenecían a la Cofradía de Pescadores ni tenían autorización para realizar la actividad de marisqueo, acudieron a la zona de Los Penedos Blancos, en Castropol, y comenzaron a extraer percebes.

Varios agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima alertaron a la Guardia Civil que les detuvo cuando llevaban varios trajes de neopreno y tres sacos de percebes que habían escondido en esta zona y que arrojaron un peso de 42 kilos.

Esta zona está ubicada dentro del Plan de Gestión de Percebe de Tapia/Figueres y están dentro de la veda parcial con regulación específica, donde el período hábil de captura sólo abarcaba del 10 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, por lo que la fecha de los hechos estaba dentro de período inhábil.

La Fiscalía sostiene que la captura ha producido un grave daño a la sostenibilidad del recurso del percebe, al haberse realizado en zona sometida a veda y en período inhábil. El Ministerio Fiscal solicita el pago de una multa de 3.600 euros para uno de los acusados que es reincidente, así como 3 años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la caza, pesca o actividades de marisqueo.

Para cada uno de los otros dos acusados pide que abonen una multa de 3.150 euros, así como 2 años y 6 meses de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a la caza, pesca o actividades de marisqueo, informa Efe.