Trece países europeos cobran ya por utilizar sus autovías, como plantea el Gobierno de España

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

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Oscar Vazquez

Diez han implantado tasas que cubren los viajes en un plazo de tiempo y otros tres cobran peaje por cada desplazamiento

26 abr 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

El cobro por el uso de las autovías u otras carreteras no es ni mucho menos un sistema de recaudación generalizado en Europa. Hasta en 27 países es posible circular por vías de alta capacidad sin abonar peajes, como sin embargo sí se plantea el Gobierno español, tal y como lo expondrá a la comisión europea.

Pero pese a que la gratuidad es mayoritaria, el debate sobre la implantación de una tasa o peajes en las autovías avanza. Son diez países los que ya cobran, pero de distinta forma.

con peaje

Varios métodos. Portugal implantó en el 2010 el cobro de peaje automático en sus autovías mediante pórticos con cámaras, como manera de recaudar en un momento en el que el país trataba de salir de la intervención económica. Noruega optó por un sistema automatizado similar y Serbia, que también cobra en varias de sus carreteras, permite comprar un dispositivo del que se va descontando cada peaje, o bien se paga al acabar cada ruta.

Con viñeta

Diez países. Austria, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Montenegro, Rumanía y Suiza cobran con el sistema de viñeta, no por kilómetros recorridos por autovías o autopistas, sino por plazo de tiempo en el que se puede transitar sin límite. Varios países ofrecen viñetas reducidas por días o meses, pensadas sobre todo para turistas. Para los nacionales la tarifa es anual y da derecho a circular sin otro coste añadido. Rumanía cobra 27 euros al año o 2,90 para el pase semanal; Suiza vende su viñeta anual por 44 euros; Bulgaria lo hace a 50, pero ofrece otra de fin de semana por 5,12; Eslovaquia tasa su pase nacional de un año en 50 también (10 para una de 10 días); Chequia, 60; Austria lo sube a 89,2 euros al año (20 para diez días); Eslovenia a 110 o 15 euros el semanal, y en Hungría hay que pagar 119.

autovías gratis

De momento. España se coloca en el bloque de los países que se lo están pensando, como Francia, que llegó a instalar en varias autovías pórticos de cobro automático, pero los ha anulado. Alemania, donde las autopistas son gratuitas, pretendía imponer peajes solo para los extranjeros, pero un recurso de Austria ante la UE lo evitó, de momento.

Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Suecia, Turquía y Ucrania no cobran en sus autovías, aunque ni siquiera todos los países las tienen. En casos contados se aplican peajes excepcionales en túneles, puentes, circunvalaciones o entradas en urbes, explotadas por concesión o como método disuasorio.