Asturias evaluará el nivel de riesgo en los puertos por el cambio climático

Según las proyecciones disponibles de emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos más probables serán rebase de oleaje en diques, inundación de instalaciones y mayor agitación del agua en las dársenas

El fuerte oleaje provocado por la borrasca «Bella» rompen contra el espigón de protección del puerto de Cudillero
El fuerte oleaje provocado por la borrasca «Bella» rompen contra el espigón de protección del puerto de Cudillero

Redaccion

El Gobierno de Asturias ha iniciado hoy las consultas previas del Plan de Adaptación al Cambio Climático de los Puertos Autonómicos, previstas en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica. El objetivo general del documento es adecuar las infraestructuras portuarias a los retos que plantea el calentamiento global del planeta y garantizar, de este modo, su operatividad en el futuro.

El ámbito de actuación del plan incluye los 24 puertos e instalaciones portuarias de la red autonómica, que son, de oeste a este, los de Vegadeo (Castropol Sur), Castropol, Figueras, Tapia, Viavélez, Ortiguera, Navia, Puerto de Vega, Luarca, Oviñana, Cudillero, San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, Llumeres, Bañugues, Luanco, Candás, Tazones, El Puntal, Lastres, Ribadesella, Niembro, Llanes y Bustio.

De acuerdo con las proyecciones disponibles y los distintos escenarios probables de emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos de la variabilidad climática más relevantes en la actividad de estos puertos serán el aumento del nivel medio del mar, que puede llegar a 60 centímetros a final de siglo, y la mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos, como tormentas y temporales. Estos fenómenos se traducirán en una mayor probabilidad de rebase del oleaje en los diques, la inundación de instalaciones, y el incremento de la agitación del agua en las dársenas, con el consiguiente efecto negativo en las actividades portuarias.

El plan evaluará el nivel de riesgo al que están expuestos en la actualidad los puertos y el incremento del mismo, producido por los impactos del clima, con dos horizontes temporales: 2050 y 2100. Los factores a valorar serán el crecimiento de la inversión necesaria para la reparación de los daños causados en las infraestructuras, instalaciones y equipamiento por inundación costera, aumento del oleaje o la precipitación; la subida de los costes de mantenimiento, y la reducción de ingresos por parada operativa a causa del aumento de la precipitación, viento, temperatura, agitación, rebase o indisponibilidad del francobordo mínimo, entre otros.

En función del nivel de riesgo climático estimado para cada puerto, el plan propondrá una serie de medidas para su reducción por debajo de los límites admisibles, con arreglo a un análisis coste-beneficio a corto, medio y largo plazo. Las medidas incluirán desde refuerzos de las estructuras de abrigo a la relocalización de determinadas actividades, pasando por dragados, reorganización o refuerzo de atraques, generación de energías renovables, implantación de sistemas de alerta temprana o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones.

Como paso previo para conocer el nivel de riesgo, tal como es percibido directamente por las personas usuarias de los puertos, en julio de 2020 se celebraron seis sesiones informativas a lo largo de toda la costa asturiana, y se realizaron encuestas personales a profesionales de las cofradías de pescadores, miembros de los clubes náuticos, así como a personal técnico del Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte del Principado y de los ayuntamientos.

Aunque el periodo de vigencia del plan se ha fijado en 10 años, el análisis de los riesgos se actualizará con mayor periodicidad para aplicar el mejor conocimiento disponible sobre el alcance de los impactos climáticos.

Teniendo en cuenta el ritmo del avance de los trabajos de redacción y los plazos establecidos para la evaluación ambiental estratégica que ahora se inicia, se prevé la aprobación definitiva del plan en el mes de julio.

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