Presencialidad total el próximo curso escolar en Asturias

Adrián Barbón afirma que el Gobierno regional «no maneja otra previsión», si la situación epidemiológica lo permite

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante el pleno de la Junta
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante el pleno de la Junta

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que el Gobierno asturiano «no maneja otra previsión» que no sea que el próximo curso escolar sea presencial «cien por cien», si la situación epidemiológica lo permite, como se ha mostrado convencido de que así será.

Barbón ha dicho que el conjunto del Ejecutivo está trabajando para determinar las condiciones que así lo permitan con el objetivo de cumplir con una «demanda muy mayoritaria de la sociedad», aunque «no de toda». «Hay que ir a la presencialidad y eso lo definirá el Gobierno de Asturias con la capacidad económica que tenga», ha insistido antes de subrayar que el avance en la campaña de vacunación entre el profesorado dará una seguridad «clara» en la vuelta a las aulas. El presidente también ha subrayado el esfuerzo económico que su Ejecutivo ha desplegado en el presente curso académico, que ha reforzado con más de 40 millones de euros, mientras que algunas comunidades «racanearon» el dinero del fondo de compensación que recibieron por parte del Estado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ha criticado que se haya impuesto a la comunidad educativa una enseñanza semipresencial que ha generado desmotivación en el alumnado y «carencias» en algunos aprendizajes educativos, a lo que ha añadido el aumento de las horas de trabajo por parte del profesorado. «Me alegro que no haya otro horizonte que no sea la presencialidad completa», le ha dicho a Barbón tras su intervención, al que le ha pedido más recursos y docentes para afrontar el próximo curso.

También en el turno de preguntas, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, le ha preguntado al presidente cómo tiene previsto subsanar el Gobierno la situación de casi 200 estudiantes con necesidades educativas especiales que han visto «cómo los apoyos intensivos singulares que requieren les fueron negados» a través de una circular de la Consejería de Educación, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Barbón ha explicado que los servicios jurídicos y técnicos del departamento de Carmen Suárez están analizando el fallo judicial con el objetivo de «adaptar» la política educativa a su contenido.

En este punto, ha querido mostrar su «profundo respeto» a las familias afectadas con hijos con necesidades especiales, un colectivo que es una «preocupación constante» para su Ejecutivo. «Humildemente, habrá que reconocer aquello en lo que nos equivocamos y no acertamos y en los errores que cometemos», ha puesto de manifiesto. Según Barbón, es «falso» que se haya dejado sin atención al alumnado con necesidades educativas especiales y ha asegurado que lo que se cambió en las instrucciones del inicio de curso era el «modelo de atención».

Barbón ha asegurado que no se han producido recortes, dado que las plazas de pedagogía terapéutica pasaron este curso, respecto al anterior, de 542 a 547, mientras que las de audición y lenguaje de 288 a 310 y se aumentó el número de auxiliares educadores. «No se pueden hacer afirmaciones del tipo de que intentamos aniquilar el sistema ni que hay falta de empatía hacia las familias, sino todo lo contrario», le ha respondido a Pumares. Barbón ha subrayado que Asturias es una de las cuatro comunidades con la educación más inclusiva, puesto que el 86,2% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, informa Efe.

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