Salud detecta un brote, con casos asintomáticos, en una residencia de Gijón

L.O.

ASTURIAS

Imagen de una mujer en una residencia de ancianos
Imagen de una mujer en una residencia de ancianos Eduardo Parra | Europa Press

En los cribados entre el 13 y 19 de abril se identificaron por PCR positiva cuatro fallecimientos en otros tantos centros

21 abr 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

Aunque el efecto de las vacunas se ha hecho notar y de forma relevante en la caída de contagios en las residencias, los positivos todavía pueden producirse. La Consejería de Salud ha informado este miércoles de un brote detectado en «la Residencia de Ancianos Clara Ferrer (Gijón), con tres afectados: dos trabajadores y un residente, todos ellos asintomáticos. Además, se confirmaron otros 9 casos en ocho centros sociosanitarios».

Se considera que se da un brote cuando se detectan tres o más contagios en un mismo centro. Desde el inicio de la campaña de vacunación los contagios en residencias han sido muy bajos, y se han llegado a acumular varias semanas sin que se registrara ninguno. El efecto de las vacunas se hace notar singularmente en que, como en esta ocasión, los casos son asintomáticos. De hecho, según la nota de Salud fueron detectados en «los cribados rutinarios realizados en centros sociosanitarios, entre el 13 y 19 de abril».

Pese a todo, nada hace menguar la gravedad de una enfermedad de tremendo impacto. En el mismo comunicado, la consejería indicó que en ese mismo periodo se produjeron cuatro muertes de personas cuya PCR ha dado positivo en los centros de Residencia Geriátrica Cristo de la Abadía (Gijón), Lar de Noega Residencia para Mayores (Gijón), Residencia Clínica Rozona (Castrillón) y Residencia para la Tercera Edad San Telmo (Soto del Barco).