Semáforo Covid por concejos: mejoría en las cuencas, alerta en Cangas del Narcea

F.S

ASTURIAS

Las enfermeras del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea (Asturias), Lorena Bobes (i) y Vanesa Llanos (d), que forman parte de uno de los dos equipos de vacunación individualizada en domicilio de grandes dependientes y sus cuidadores, se preparan para vacunar contra covid-19 en el comedor de un restaurante del pueblo de Las Mestas, en Cangas del Narcea
Las enfermeras del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea (Asturias), Lorena Bobes (i) y Vanesa Llanos (d), que forman parte de uno de los dos equipos de vacunación individualizada en domicilio de grandes dependientes y sus cuidadores, se preparan para vacunar contra covid-19 en el comedor de un restaurante del pueblo de Las Mestas, en Cangas del Narcea J.L.Cereijido

Oviedo acumula un tercio de los contagios de la comunidad y se acerca al nivel 4 de riesgo

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

El balance del Observatorio de Salud de Asturias en esta jornada ha dejado una panorámica positiva en el conjunto de la comunidad, que acumula un lento descenso en la incidencia a la par que aumenta la tasa de población vacuna (ya casi un tercio de los mayores de 16 años, los susceptibles de recibir una inoculación) pero con un evolución distinta para cada concejo. En estos momentos, se encuentran sometidos a las restricciones más severas, las 4+, los municipios de Langreo y Mieres, que ya muestran una mejoría, y entrarán en vigor las mismas limitaciones en Llanes a partir del viernes. A ellos podría sumarse Cangas del Narcea que, de momento, se salva de las restricciones por un parámetro, la alta trazabilidad en el seguimiento del rastro de los contagios identificados.

El Observatorio llamó la atención sobre los datos de Llanes, que acumula una elevada tasa de contagios entre el población más joven, en el grupo de entre 15 y 25 años. En las diversas oleadas que ha padecido Asturias en el último año, y especialmente desde la segunda en otoño, ha sido una constante que un aumento de casos en los grupos más jóvenes termina por convertirse en un crecimiento de positivos entre los mayores, con más vulnerabilidad y susceptibles de ser hospitalizados. En estos momentos, en el concejo del oriente la incidencia acumulada a siete días entre este grupo de 15 a 25 años «es casi el triple que la IA7 media en Asturias». Además resaltó que «Llanes es el concejo con mayor población contagiada en los últimos 7 días de toda Asturias».

Llanes pasará a formar parte este viernes del grupo de concejos que permanecen bajo cierre perimetral, en esos momentos son Mieres y Langreo ( vigentes al menos hasta el 24 y el 27 de abril, respectivamente) que empiezan a ofrecer datos positivos pero con diversas circunstancias. Así, el Observatorio señaló que en Langreo se registra una «clara mejoría» con cuatro jornadas en la que la incidencia acumulada a 7 días se mantiene por debajo de 325. En Mieres ya son cinco días por debajo de esa cifra y, sin embargo, la alerta se mantiene ya que «hoy es el segundo día con más casos en Mieres en los últimos 30 días».

De momento se libra Cangas del Narcea, pero por uno de los parámetros antes de entrar en la fase 4+: la trazabilidad que es elevada en el rastreo de contagios. Por lo demás, el concejo está en una incidencia acumulada de 148 a 7 días (pero de 166 entre los mayores de 65 años) y su tasa de positividad supera el 8%.

El observatorio señala también que Villaviciosa ha pasado al nivel 3 con un aumento de la incidencia, mientras mejora (y baja a nive 2) el cuarto concejo más poblado, Siero, que estuvo sometido a restricciones hasta hace poco. En Avilés, se señala un descenso de la incidencia aunque con la advertencia de que «mantengamos precauciones a pesar de la mejora tras los días de subida».

Respecto a los otros dos principales núcleos urbanos, se destaca que Oviedo está cerca de entrar en el nivel 4 de riesgo y suma casi un tercio de los contagios de Asturias; en Gijón, la tendencia es decendente y se mantiene en el nivel dos.

En términos gloables se resalta que «tras salir de Semana Santa hemos retomado la senda del lento descenso que veníamos observando antes de los festivos. Aunque seguimos en situación de meseta, es importante que sigamos descendiendo (aunque sea de forma lenta, 10.5% semanal)». En buena medida empieza a notarse en los ámbitos más positivos el efecto de las vacunas en los más mayores: «la letalidad ha pasado del 5.27% en enero al 3.89% actual, lo que supone un descenso superior al 25%. El número de fallecidos los últimos 14 días es de 21 personas, el número más bajo desde el 17 de octubre» y además «sigue el fuerte descenso de las incidencias en personas mayores de 80 y 90 años, ambas ya por debajo de 30, algo que no sucedía desde el 3 de septiembre».