Los asturianos dicen sí a la vacunación: solo 7.400 la han rechazado

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunación de Janssen en Asturias
Vacunación de Janssen en Asturias Principado de Asturias

A otras 700 no se les ha administrado la dosis por tenerlo contraindicado o por haber pasado la enfermedad

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo parece indiscutible a estas alturas de la pandemia del coronavirus, es que la solución es la vacuna. España ha acelerado el ritmo de administración de dosis a medida que las farmacéuticas han ido cumpliendo sus compromisos de entrega y, a pesar de los continuos contratiempos, el objetivo de inmunizar al 70% de la población antes de septiembre parece factible. Asturias es la comunidad con un porcentaje más elevado de personas con la pauta completa a estas alturas y ha cumplido, con más de un mes de adelanto, el primer objetivo fijado por Pedro Sánchez: el 10% de inmunizados a principios de mayo. Y hay un dato que demuestra que el compromiso con la campaña es firme: solo 7.400 asturianos han rechazado vacunarse.

Salud actualiza diariamente las cifras de vacunación en esta web. Allí detalla que solo 8.096 personas de las que habían sido citadas no se vacunaron finalmente. De ellas, 281 no pudieron por haber pasado la enfermedad, 433 porque tenían la vacunación contraindicada, y 7.385 la rechazaron directamente. Teniendo en cuenta que ya se han administrado más de 405.000 dosis en la comunidad autónoma, es menos del 2%.

Salud detalla que 123.938 personas ya han recibido la pauta completa en Asturias. Es decir, el 12,17% de la población total de Asturias y el 13,75% de la población diana de la campaña de vacunación. Además, otras 281.124 ya han recibido el primer pinchazo. Se trata del 27,59% del total y el 31,19% de la población diana. La inmunización se acelerará en las próximas fechas debido a que ya se ha comenzado a administrar en España la vacuna de Janssen, que es monodosis. Asturias espera agotar esta misma semana las primeras 3.100 dosis que ha recibido de esta farmacéutica.