Villaverde tilda de «buena noticia» la inyección de fondos a la Universidad

La Voz

ASTURIAS

Acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
Acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde

La institución académica va a recibir en los próximos tres años 7,8 millones de euros del programa de recualificación del sistema universitario

22 abr 2021 . Actualizado a las 13:46 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha calificado de «buena noticia» que la institución académica vaya a recibir en los próximos tres años 7,8 millones de euros del programa de recualificación del sistema universitario español aprobado por el Consejo de Ministros y dotado con 361 millones de euros. Villaverde ha señalado que el equipo rectoral está estudiando a fondo lo dispuesto en el real decreto para diseñar las convocatorias para que, «en el momento en el que se reciba la primera anualidad, poder lanzarlas y ejecutarlas cuanto antes», unas ayudas que permitirán «reforzar» el plan propio de investigación.

La Universidad recibirá los próximos tres años algo más de 2,6 millones de euros anuales que servirán para la concesión de un mínimo de 54 ayudas. El programa incluye tres modalidades: «Ayudas Margaritas Salas», en honor a la científica española, «Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e Investigador» y «Ayudas María Zambrano para la atracción de talento».

El rector ha explicado que la gestión de la convocatoria debe estar acoplada con la estrategia de profesorado, para que, en el caso de la formación de jóvenes doctores, luego se les pueda ofrecer «un futuro académico en la Universidad de Oviedo». Además, ha destacado que las ayudas María Zambrano permitirán tener un «instrumento de atracción de investigadores senior internacionales», que facilitará su incorporación a la vida académica y reforzará la «proyección investigadora».

Las «Ayudas Margaritas Salas» están destinadas a apoyar a jóvenes que han terminado el doctorado en los dos últimos años con el fin de que puedan ampliar su formación e investigar en cualquier centro científico, español o extranjero, en los siguientes tres años. El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros para los que la realicen en España.

La segunda modalidad, denominada «Ayudas para la Recualificación del Personal Docente e investigador», va dirigida al profesorado universitario que está actualmente empleado en las universidades. Consiste en que puedan ir, de uno a tres años, a cualquier centro científico o universidad en España o en el mundo para avanzar en su formación. Incluye el pago del sueldo actual más una prima adicional de movilidad del 20 por ciento.

Por último, el programa «María Zambrano», destinado al personal investigador, español o extranjero, pretende atraer talento internacional que puedan contribuir al reforzamiento científico de las universidades españolas. El importe mensual de estas ayudas será de 4.000 euros brutos.