Las ayudas del fondo covid se abonarán a partir del lunes

Asimismo, Asturias recibirá  un fondo estatal de 107 millones para ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia

Clientes en una terraza en la calle Cimadevilla de Oviedo
Clientes en una terraza en la calle Cimadevilla de Oviedo

Oviedo

El Gobierno del Principado comenzará a abonar a partir del lunes las ayudas correspondientes a la primera convocatoria del fondo presupuestado para este año para apoyar a las empresas más afectadas por la crisis sanitaria de la covid-19, ha anunciado este viernes la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cárcaba ha precisado que los pagos se extenderán a lo largo de la semana para tratar de finalizar el abono «en un corto periodo de tiempo». Cárcaba ha recordado que en la primera convocatoria del fondo autonómico se recibieron 19.757 solicitudes de ayudas correspondientes a 20.421 establecimientos de los sectores más afectados por la crisis y que aspiran a recibir en su conjunto más de 61 millones de euros. La segunda convocatoria de las ayudas de este fondo se convocará antes de que finalice el primer semestre del año.

Asturias recibirá 107 millones para ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia

El Gobierno del Principado ha aprobado este viernes la celebración del convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para iniciar la tramitación de las ayudas estatales para los sectores económicos más afectados por la covid-19, lo que permitirá que Asturias reciba 107,7 millones, destinados a ayudas directas en apoyo de la solvencia empresarial.

Estas ayudas forman parte del paquete de 7.000 millones aprobado por el Gobierno central para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia del coronavirus. Para fijar el reparto, Hacienda tuvo en cuenta una serie de criterios, los mismos que usarán para el reparto de los anteriores fondos, como son el indicador de renta de cada comunidad autónoma, desempleo en general y paro juvenil o número de trabajadores en ERTE.

Una vez percibidos los recursos, el Principado iniciará los trámites para lanzar la convocatoria de estas ayudas, que según ha destacado el Gobierno autonómico se sumarán al fondo de 100 millones consignado en el presupuesto del Principado para 2021, de los que 74 millones ya fueron objeto de una primera convocatoria y el resto lo serán de una segunda este primer semestre.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha recordado que en la primera convocatoria del fondo autonómico se recibieron 19.757 solicitudes de ayudas de 20.421 establecimientos de los sectores más afectados que aspiran a recibir en su conjunto más de 61 millones de euros, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Las ayudas del fondo covid se abonarán a partir del lunes