Detectados en Asturias dos casos de la variante sudafricana y 24 de la brasileña

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | J.L.Cereijido

El consejero de Salud del Principado ha argumentado que «detectar más casos no es que la situación sea peor, sino que tenemos una capacidad de detección mayor»

23 abr 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Los servicios sanitarios del Principado de Asturias han detectado hasta la fecha dos casos de la variante sudafricana del virus SaRS-CoV-2 y 24 de la brasileña.

Se trata de los últimos datos que ha proporcionado, al ser preguntado sobre el asunto, el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández, que ha dicho que en Asturias existe más capacidad que en otros territorios para detectar las nuevas variantes. «A nivel de España no hay muchos casos, pero eso está más en relación con la dificultad de la detección», ha comentado el dirigente asturiano, que ha indicado que en el Principado tiene una «importante» capacidad de localizar esas cepas. «Detectar más aquí no es que la situación sea peor, sino que tenemos una capacidad de detección mayor», ha argumentado.

Por otro lado, el consejero ha sido preguntado sobre el futuro del sistema de aplicación de restricciones por municipios, el denominado 4+, que se impulsa en Asturias y puede llevar a cierres perimetrales de concejos. Fernández ha admitido que una vez decaiga el estado de alarma esos cierres no van a poder realizarse por municipios. No obstante, ha dicho que sí se podrán hacer cierres puntuales de forma «concreta y muy localizado» con la autorización previa del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ha dicho que antes del día 9 de mayo explicarán el nuevo sistema, informa Europa Press.