Ulacia: «Si el metal no incorpora técnicos con competencias digitales, en big data e industria 4.0, no se sumará al tren de las nuevas demandas mundiales»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Guillermo Ulacia, presidente de Femetal
Guillermo Ulacia, presidente de Femetal

El presidente de Femetal espera que 2021 sea un año de transición y que la vacunación y la recuperación de la confianza permita retomar el crecimiento de las empresas del sector en 2022

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El metal asturiano ha capeado el primer año de la pandemia mejor que otros sectores pero el coronavirus también ha tenido un fuerte impacto. El negocio de una rama de actividad que supone el 11% del PIB autonómico ha caído en torno al 25% y Guillermo Ulacia, presidente de la patronal Femetal, espera que 2021 sea de transición y que la vacunación y la recuperación de la confianza a nivel global permita que el crecimiento vuelva en 2022. Ulacia repasa la actualidad del sector, sus principales retos y las oportunidades que se abren con los fondos europeos. Además, reconoce que existe una brecha importante entre oferta y demanda en términos de empleo. 

-¿Cómo definiría la situación actual del sector en Asturias?

-Una situación de transición. El sector, antes del 2020, ya tenía un conjunto de desafíos importantes. En concreto el efecto del Brexit y la digitalización, la descarbonización... Eran desafíos que estaban ahí y como consecuencia del covid ha habido una interrupción en la demanda y en la oferta importante con impacto en la actividad, cifra de negocios, cuenta de pedidos y cifra de resultados. 

-¿Qué expectativas tiene a corto-medio plazo?

-Para 2021 dependemos de la actividad económica mundial en función del proceso de vacunación y del nivel de confianza para reactivar la economía. Esto nos permitirá volver a desplazar equipos y gestionar proyectos internacionales. Pensamos que el 2021 va a ser de transición y aproximadamente el 65% de las empresas espera que si el proceso de vacunación y la recuperación de confianza se consigue, en 2022 volveremos a recuperar la senda de crecimiento y volver a los temas que comentaba antes.