Foro se emancipa del casquismo y se refundará como «partido autonomista»

Moriyón anuncia un congreso extraordinario antes del verano para renovar sus bases ideológicas y «centrarse en Asturias»

Adrián Pumares y Carmen Moriyón
Adrián Pumares y Carmen Moriyón

Habrá congreso extraordinario antes del verano y Foro se refundará, alejado de forma definitiva del casquismo inicial, para convertirse en una fuerza «autonomista» que, en palabras de su presidenta, Carmen Moriyón, «centrado en nuestra región, sensible a las graves necesidades sociales que existen y la necesidad de afrontarlas de forma prioritaria con el fin de no dejar a nadie atrás».

Moriyón compareció esta mañana en Gijón, acompañada del secretario general de la formación, Adrián Pumares, para anunciar el cónclave extraordinario y una renovación de sus «bases ideológicas» para ofrecer un proyecto «centrado en Asturias».

Según citó Efe, el cambio llegará incluso al nombre aunque sea en detalle. Moriyón se ha mostrado dispuesta a «renovar el DNI político» de Foro comenzando por el nombre ya que la formación dejará de llamarse formalmente FAC (Foro Asturias Ciudadanos, nombre original del partido y acrónimo que coincide con las iniciales de Álvarez-Cascos) para denominarse Foro Asturias, un «detalle» del cambio que pretende dar la formación que quiere dejar atrás esos momentos en los que «perdió el norte» y por los que Moriyón ha pedido perdón.

A través de un comunicado, la formación (que ha sufrido una severa crisis parlamentaria y mantiene una enfrentamiento en los tribunales con su fundador al que acusan de pasar al partido enormes gastos personales), señaló que, en palabras de Moriyón, «no habrá una renovación de los cargos del partido porque la Comisión Directiva, y también la Presidenta, tiene absolutamente toda la autoridad legal, democrática y política, y un mandato de cuatro años». Además añadió que «propondré al Congreso Extraordinario la renovación de nuestra imagen, de nuestros Estatutos y de nuestro posicionamiento ideológico hacia posiciones autonomistas, marcadamente reformistas, capaces de ofrecer una forma transversal de hacer política con el mejor interés de Asturias como único objetivo».

Según ha relatado Moriyón, todos los cambios obedecen a que Foro es un partido que en 2011 irrumpió en unos meses «de forma arrolladora» - pasó de no existir a ganar las elecciones autonómicas y gobernar Asturias con 16 de los 45 diputados de la Cámara- y cuyos estatutos «no respondía a la realidad de una organización política» como la que es en la actualidad.

Por su parte, Pumares ha afirmado que a día de hoy Foro cuenta con 8.000 afiliados de los cuales 2.000 están al corriente de pago y los cambios buscan ser el «catalizador» de la dinamización que se está produciendo en el partido a día de hoy donde, asegura, las altas se están incrementando.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Foro se emancipa del casquismo y se refundará como «partido autonomista»