Un ribadense vende a toda Europa lámparas led para cultivar cannabis medicinal

Autodidacta, ya tiene 7 empleados y su facturación no deja de crecer, comercializando unos 8.000 dispositivos el último año


ribadeo / la voz

Un ribadense, David Rodríguez, es el fundador y propietario de TodoGrowLED, una empresa afincada en Villapedre (Navia) especializada en la fabricación de productos de iluminación led para el cultivo de interior de cannabis con fines medicinales, con una trayectoria fulgurante que le ha situado como una de las principales referencias europeas del sector, con puntos de venta en varios países.

El cultivo de marihuana es un tema controvertido. La legislación actual en España incurre en ciertas ambigüedades que llevan a la conclusión de que el consumo, el cultivo, la posesión y la compra son ilegales, pero con ciertas excepciones, como son que se produzcan en la privacidad y sin ánimo de lucro. Fumarla en la calle puede acarrear multas de 601 euros si es la primera vez que se descubre consumiéndola, pero el cultivo es legal si no se ve desde la vía pública y es exclusivamente para autoconsumo, sin ningún fin lucrativo. Además, el Observatorio Español del Cannabis Medicinal calcula que hay entre 50.000 y 100.000 consumidores de marihuana para uso terapéutico en España.

David Rodríguez tiene 34 años y fundó la empresa en 2013 sin tener experiencia ni formación específica en la materia: «Soy autodidacta, me formé con el método de prueba-error, fundiendo los plomos en casa de mi madre en alguna ocasión. Hacía las lámparas para mi y veía que funcionaban y a través de los foros sabía que había una gran demanda, porque las que se usaban eran muy caras. El led está concebido para amortizarlo en el tiempo, porque tiene una vida mucho más larga; son lámparas que duran cinco años, así que me planteé hacer algún dispositivo por menos dinero, que consumiese mucha menos energía y con focos de calor más bajos. Al final fue así, con lámparas caseras, muy sencillas pero funcionales. Me di cuenta de que podía hacerlas por casi la mitad del precio que se movía en el mercado y empecé a anunciarlas en foros y páginas de Internet».

«Al principio me lo tomaba como un entretenimiento y para sacar algo de dinero. Pero el negocio empezó a crecer y crecer. Tiempo después me asenté en Villapedre (Navia) y monté un pequeño taller. Contratamos a más personal, porque la demanda seguía subiendo y me empezaban a llamar tiendas importantes de toda España y Europa. Entonces me metí más en profundidad e incorporé a amigos que aunque no tuviesen formación en electricidad, lo que me importaba era el trato personal. Yo había trabajado de chaval en la construcción, algo en la hostelería, y tenía claro que si algún día llegaba a tener mi propio negocio todo el mundo iba a estar en buenas condiciones laborales», añade.

Hoy son ocho los que trabajan en la empresa, que tiene puntos de venta en tiendas en varios países europeos, desde Rusia a Italia, Finlandia, Países Bajos, Grecia, Francia, Suecia, Portugal o Bulgaria. «Con Internet el mundo es un pañuelo. Durante un tiempo vendíamos más al resto de Europa que en España, pero ahora está más o menos igualado. La gente apuesta por este tipo de tecnología led porque aunque es más cara, con el tiempo resulta rentable. En países como Finlandia, donde hay poco sol, necesitan este tipo de tecnología», explica David Rodríguez.

Los dispositivos de lámparas que fabrican son muy diversos, y sus precios se mueven en un horquilla de entre cien y mil euros. El año pasado calcula que pudieron fabricar unas 8.000 unidades

Traslado a Ribadeo

Ahora, TodoGrowLED prepara su traslado a Ribadeo, para un local abierto al público en el que seguir ampliando su estructura.

David Rodríguez no evita el debate que suscita el cultivo de cannabis: «Yo lo tengo muy naturalizado ya, pero de primeras sí que choca decir que vendemos lámparas para cultivar cannabis. Lo cierto es que nunca hemos tenido ningún problema, porque al final yo solo vendo las lámparas para cultivo personal y todo dentro de la absoluta legalidad. De hecho hemos estado en ferias, en Berlín, promocionándonos como fabricante gallego con el patrocinio de la Xunta. Mi idea siempre fue la de fabricar dispositivos para autoconsumo, para tu cultivo de un metro cuadrado, con tu armario y tus luces led para no gastar más en la factura de la luz, y con vistas al cultivo del cannabis para uso medicinal».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un ribadense vende a toda Europa lámparas led para cultivar cannabis medicinal