Los contagios juveniles disparan la alerta en Gijón, esta es la situación de los concejos

L.O.

ASTURIAS

Alberto Morante

Oviedo entra por primera vez en nivel 4 desde febrero y Langreo levantará el cierre este lunes

25 abr 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

Cada día que pasa la incidencia acumulada en el grupo de mayor edad, aquellos que pasan de los 80 años, se aleja más y más de la media general de la comunidad. Se desploma gracias al impacto de las vacunas, y esa es una buena noticia. Pero a la par, según han ido transcurriendo las últimas semana no ha dejado de aumentar el número de contagios entre la población más joven, en el grupo entre 15 y 25 años, y en el último balance publicado por el Observatorio de Salud de Asturias, la alerta por este fenómeno se ha disparado en el concejo más poblado: en Gijón.

En su análisis de la evolución de la pandemia, el Observatorio destaca que se ha registrado un «aumento importante de incidencia en el tramo de 15-25 años en toda Asturias, pero muy preocupante el aumento observado en el concejo de Gijón».  La villa de Jovellanos lleva cuatro días consecutivos en nivel 3, y en esta jornada es «el concejo que más casos reporta con 31 casos (9 más que anterior domingo)».

Respecto a las cifras de la capital se indica que «Oviedo es el segundo con 28 positivos (11 más que el anterior domingo), y su IA14 entra de nuevo en nivel 4 por primera vez desde el 24 de febrero».

Langreo se dispone a levantar su cierre perimetral este lunes, al igual que Mieres lo hizo ya este mismo domingo. El fin de semana ocurrió lo contrario en Llanes, que ha tenido que regresar a las restricciones del nivel 4+ al menos hasta el 6 de mayo. Con las últimas cifras disponibles, el concejo del oriente aunque permanece en riesgo extremo ha presentado una mejoría relevante «no solo en la incidencia sino en la positividad, que desciende del 7%, y la incidencia en mayores».

Cangas del Narcea bordea las restricciones desde hace varios días en la última semana. Un breve mejoría el fin de semana le permitió poner el contador a cero el sábado pero en esta jornada a vuelto a sumar un día de parámetros que le acercan al nivel 4+ después de notificar un nuevo contagio.

El observatorio ha llamado la atención también sobre las cifras de tres concejos: «Aumento de casos en Avilés y Siero, con 10 y 7 contagios, respectivamente. Aumento más importante de casos en Peñamellera Alta que hoy es el quinto concejo que más casos reporta de Asturias, con 5 positivos» por ello recomienda máxima precaución en estos municipios.

El balance del conjunto de la comunidad sigue marcado por la meseta que se prolonga desde hace dos meses ya con una media de cien contagios diarios sin que llegue a arrancar una nueva ola. En ello ha tenido un peso relevante el avance en el ritmo de vacunación, especialmente en los mayores. Según las cifras del Observatorio, «2 de cada 3 personas mayores de 60 años ya ha sido vacunada, 1 de cada 4 ya tienen la pauta completa. 4 de cada 5 personas mayores de 70 años ya ha sido vacunada, 4 de cada 10 ya tienen la pauta completa».