La incidencia a 14 días entra de nuevo en nivel 4 por primera vez desde el 24 de febrero

La pandemia no está, ni muchos menos, descontrolada, pero lleva varias semanas empeorando poco a poco en Oviedo. De hecho, y según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Salud, el concejo ya cumple dos de los tres criterios fijados para entrar en nivel extremo 4+ y, por lo tanto, para volver a ser cerrado perimetralmente. A pesar de ello, todavía existe cierto margen para evitar la aplicación de esas restricciones, ya que la incidencia entre los mayores de 65 años está lejos de superar el umbral marcado por el Principado y los indicadores deben superarse durante al menos tres días consecutivos..

La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) superó este domingo los 250 en Oviedo. Concretamente, se situó en 253. Esto significa que, por primera vez desde el 24 de febrero, entra en el nivel de riesgo 4 del Ministerio de Sanidad. Al ser un concejo de más de 30.000 habitantes, superar ese umbral es uno de los requisitos para entrar en riesgo extremo (4+). Debe hacerlo durante al menos tres días consecutivos. El segundo criterio que cumple Oviedo es el de la trazabilidad, ya que está en el 73%. Lleva desde el 2 de abril por debajo del 75% marcado por el Principado como límite.

El tercer indicador que, por el momento, libra a Oviedo de entrar en 4+ es la IA14 entre mayores de 65 años. Y ahí existe cierto margen. El límite es una incidencia de 195, y actualmente se sitúa en 142. El dato negativo es que lleva tres días al alza.

Los concejos de entre 10.000 y 30.000 habitantes deben cumplir tanto el criterio de superar la IA14 general de 325 como el de IA14 entre mayores de 195 durante tres días. Sin embargo, en los seis concejos de más de 30.000 habitantes -Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres- es suficiente con que sobrepasen uno de los dos indicadores durante ese periodo. Eso sí, en el caso de la IA14 debe ser superior, al menos, de 250, que es la situación en la que se encuentra Oviedo desde el domingo.

La entrada en 4+ tiene dos consecuencias fundamentales. La primera, el cierre perimetral del concejo. El segundo, el cierre del interior de la hostelería. Cuando se adoptan estas medidas, se hace un periodo inicial de 14 días que puede ser prorrogable.

Fin del Estado de Alarma

El 9 de mayo finaliza el Estado de Alarma, por lo que a partir de ahí no se sabe exactamente cómo se fijarán los cierres. Será necesaria una autorización judicial y el Principado aseguró la semana pasada que está estudiando la posibilidad de que esos cierres sean por «localidades». Es decir, que no se cierre el concejo entero. Lo que está descartado es el cierre de toda la comunidad autónoma.