Los cinco indicadores que apuntan a que la pandemia puede dar un giro en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunación contra el coronavirus en Gijón
Vacunación contra el coronavirus en Gijón J.L.Cereijido | EFE

La vacunación avanza a buen ritmo, la ocupación de las UCI registra el nivel más bajo desde enero y la cifra de contagios diarios lleva dos días por debajo de 90

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El coronavirus sigue circulando y, por tanto, toda precaución es poca, pero los últimos datos sobre la pandemia en Asturias invitan a un moderado optimismo. Desde el Principado alertan de que no se puede bajar la guardia para que la campaña de vacunación siga avanzando a buen ritmo mientras que se esquiva la llegada de la cuarta ola, pero hay cinco indicadores que apuntan a que algo puede estar cambiando, para bien, en la comunidad autónoma. El más llamativo es que la ocupación de las UCI con pacientes Covid se sitúa en el nivel más bajo desde el 21 de enero.

Los datos del Observatorio de la Salud reflejan que la situación mejora tanto en contagios, como en hospitalizaciones y en fallecimientos. El primer indicador que señala un posible giro es el número de contagios. Salud detectó ayer 83 positivos, por lo que Asturias encadena dos días consecutivos por debajo de 90. Además, hay que tener en cuenta que aquí ya se incluyen datos del lunes, no solo del fin de semana, días en los que las cifras suelen ser más bajas.

El segundo de los datos que invitan al optimismo es que la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) se encuentra «cerca de bajar a nivel 2», según destaca el Observatorio en sus redes sociales. En concreto, se sitúa en 75,2 y el límite para descender de nivel de riesgo es 75. 

Además, la IA7 entre mayores de 65 años lleva ya una semana en nivel 2, al situarse en 44. Esto es una consecuencia clara del buen ritmo de la campaña de vacunación. Según Salud, siete de cada diez mayores de 60 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna y uno de cada cuatro en ese rango de edad ya tiene administrada la pauta completa.

El cuarto indicador que demuestra que la evolución es buena es la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14), que según el Observatorio está «cerca de bajar a nivel 2». En concreto, se sitúa en 162, y el límite para bajar de nivel es 150. Otro factor a tener en cuenta es que el efecto Semana Santa ya está descontado al haber pasado más de tres semanas del periodo festivo. Por tanto, el posible repunte vinculado a esas fechas ya ha pasado. El principal riesgo ahora es la alta incidencia que sí están sufirendo otras comunidadas autónomas, inmersas en una cuarta ola que, por el momento, Asturias ha conseguido regatear.

Todos estos datos tienen su importancia porque indican que, dos meses después, la fase de meseta puede estar próxima a dar paso a un nuevo bajón. Con todo, el indicador más esperanzador es el relativo al número de hospitalizaciones en la UCI. En cuanto a los pacientes con cualquier patología (no solo covid) en las unidades de cuidados intensivos, la de hoy es la cifra más baja en cuatro meses. Además, los 61 enfermos con coronavirus en esta unidad son el número más bajo desde el 21 de enero (el 30 de marzo también había 61). La ocupación de las UCI es del 18% y debe desender del 15% para bajar a nivel intermedio de riesgo.