Una galería madrileña custodia un Greco «asturiano»

Juan M. Arribas

ASTURIAS

27 abr 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

La importante colección pictórica de la Fundación Selgas-Falgalde, con su palacio en El Pito, en Cudillero, ha acaparado titulares en las últimas semanas por la venta de un Goya, el «Aníbal vencedor» al Museo del Prado y el intento de un transacción similar con un Greco, «La Inmaculada» al Museo de Bellas Artes de Budapest, en Hungría, una operación frenada por el Ministerio de Cultura que permitió sacar el cuadro del país.

Pero sí ha salido de Asturias, y ha aparecido por televisión, en el programa Informe Semanal en un documental dedicado a Caravaggio, aparece como fondo de las declaraciones de José Antonio de Urbina, director de la galería Caylus, en Madrid, un centro especializado en arte español e italiano desde el gótico al romanticismo. Fuentes de la galería en declaraciones a La Voz de Asturias han aclarado que en ningún caso este Greco está a la venta sino que se guarda en custodia, algo habitual, según aseguran para garantizar las condiciones adecuadas de seguridad y conservación.

«Es habitual que alguien que posee un bien, el que sea y que no pueda garantizar las condiciones de conservación y de seguridad en sus oficinas o en su casa, nos lo deje para que custodiemos una pieza así; pero no en este momento no está a la venta», insistieron desde la galería. Los vínculos de Caylus con Asturias son relevantes, toda vez, que cómo destacan en su propia web en el año 2002 «propició la adquisición por parte del Museo de Bellas Artes de Asturias del famoso Apostolado San Feliz, una serie completa de doce apóstoles de mano del Greco, que había permanecido desde el siglo XIX en esta noble familia».

El intento de vender este Greco por parte de la Fundación Selgas, que ha visto disminuir sus ingresos en los últimos tiempos, estuvo lleno de polémica especialmente en el ámbito político asturiano ya que el Gobierno del Principado forma parte del patronato de la fundación. La última semana el Ejecutivo aseguró que en las reuniones en las que se había acordado la venta del Goya y el intento de vender el Greco la consejera de Cultura, Berta Piñán, había delegado su voto en el presidente de la fundación, Gregorio Peña Varona.

Además el Greco tiene una historia atribulada. Desapareció de Cudillero en el invierno de 1936, durante la Guerra Civil y no fue hasta muchos años después que reapareció en Estados Unidos. Había salido de España de forma ilegal y fue preciso un largo pleito, y una intervención hasta del FBI, para que la obra regresara a España en el año 1975. Por su valor incalculable en términos artísticos pero también por el enorme esfuerzo que el estado hizo para que la obra regresara al país, ha crecido la indignación por el intento de su venta a Hungría.