Así será la reapertura de los centros de día del ERA tras el fin del estado de alarma

La Voz

ASTURIAS

Residencia de ancianos en una foto de archivo
Residencia de ancianos en una foto de archivo SANTI M. AMIL

El aforo se ampliará cada 15 días aunque deberán respetarse las distancias de seguridad

27 abr 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha iniciado la reapertura de todos los centros de día públicos integrados en la red del ERA que no comparten espacios con residencias de mayores, mientras que el resto lo harán una vez finalizado el actual estado de alarma, el 9 de mayo, con limitaciones de aforo y por fases.

En una comparecencia en Comisión de la Junta General, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, ha avanzado que tras la apertura, en la jornada de ayer, del centro de día de Arriondas, en los próximos días lo irán haciendo los otros seis que no comparten espacios con residencias de mayores: El Mirador (Tineo), El Nodo (Avilés), Laviana, Naranco (Oviedo), Pravia y Riaño (Langreo).

A partir del 9 de mayo comenzarán a abrir los otros catorce centros de día públicos -una red que suma más de 400 plazas, aunque con espacios diferenciados y personal independiente al de las residencias.

Tras precisar que se podrá suspender la actividad si resultara necesario, la consejera ha detallado que la apertura de los centros se hará por fases para ir aumentando el aforo, cada quince días, desde el 30 por ciento inicial, al 50 por ciento y finalmente al 75 por ciento, siempre guardando la distancia de seguridad dentro de las medidas preventivas frente a la covid.

No obstante, Álvarez ha precisado que algunos centros que tengan capacidad para ello podrán ampliar espacios para alcanzar el aforo del cien por cien de los usuarios.

La consejera ha avanzado esta información tras ser preguntada por el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, quien ha pedido explicaciones por el «retraso» en la apertura de estos centros que prestan «un servicio básico y fundamental» para las personas mayores ante «el clamor» de los usuarios y de las familias; informó EFE.