El Supremo sienta precedente por la reclamación de Asturias de 86 millones del IVA a Hacienda

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo del Tribunal Supremo
Imagen de archivo del Tribunal Supremo

El Principado considera «un buen precedente» el fallo que da a la razón a Castilla y León

27 abr 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Después de intentar solucianarlo durante meses por la vía de la negociación, finalmente Asturias recurrió a los tribunales para reclamar los cerca de 86 millones de euros que Hacienda adeuda a la comunidad por impagos de la devolucion del IVA correspondientes al año 2017. El Tribunal Supremo ha sentado hoy un precedente favorable a las demandas del Principado al dar la razón a Castilla y León por el mismo asunto, la comunidad vecina exigía la entrega de 182 millones. 

El Gobierno asturiano considera «un buen precedente» el fallo del Tribunal Supremo, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han eludido hacer una valoración más extensa del fallo. Esta sentencia, la primera dictada en España, abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación y que podría suponer el pago de hasta 4.150 millones de euros.

En este sentido desde el Ejecutivo asturiano ha recordado que Asturias tiene presentada su propia reclamación y han añadido que será cuando haya una decisión respecto a la misma cuando hagan una valoración, evitando así mayor concreción sobre lo ocurrido con Castilla y León.