Asturias agilizará los pagos a ganaderos por ataques del lobo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural explica que se ha podido reducir «significativamente» la demora que se produce porque el actual sistema de pago es «muy garantista»

28 abr 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

El Gobierno asturiano se ha comprometido a agilizar el pago de las indemnizaciones a los ganaderos por los daños producidos por la fauna salvaje para acabar con los retrasos «puntuales» que se producen en el abono de estas compensaciones.

Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en comisión en la Junta General en respuesta a Podemos, donde ha explicado que estas demoras se producen porque el actual sistema de pago es «muy garantista» y supone que cada daño genere un expediente administrativo.

«Hay periodos con mayor retraso y otros en los que se recuperan. En general, sí hemos podido reducir significativamente el tiempo de pago», ha indicado.

Calvo ha señalado que el Gobierno asturiano está a la espera de que se renueven las estrategias nacionales que permitan armonizar los baremos e indemnizaciones, así como los procedimientos.

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha denunciado el «grave perjuicio» que están causando a los ganaderos estas demoras y ha pedido que se habiliten fórmulas para que las indemnizaciones se tramiten «a la mayor brevedad», informa Efe.