Barbón, convencido de tener razón en la reclamación de 86 millones por el IVA

Tras el fallo del Supremo que estima la de Castilla y León, el presidente asturiano recuerda que el Principado presentó en diciembre un recurso contencioso-administrativo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General

Redaccion

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado este viernes convencido de que su Gobierno tiene «razón» en la reclamación al Estado del pago de las cantidades que se adeudan a esta comunidad de la liquidación del IVA del 2017, que rondan los 86 millones de euros.

Barbón ha hecho estas declaraciones a los periodistas en una visita al concejo de Colunga, después de que el Tribunal Supremo haya estimado el recurso presentado por la Junta de Castilla y León y obligue al Estado a pagar a esa comunidad los 182 millones que se le adeudan de la liquidación del IVA del 2017, con 120,5 de forma directa y 61,5 más del nuevo cálculo de la variación de los ingresos tributarios del Estado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha precisado que la reclamación del Principado, que en diciembre presentó un recurso contencioso-administrativo, va a depender de lo que dicten los tribunales «siempre con el mayor de los respetos».

«Estamos convencidos de que tenemos razón», ha dicho Barbón, quien ha recordado que la cuestión se remonta al «cambio de reglas» introducido por el ministro de Hacienda del Gobierno del PP Cristóbal Montoro en los plazos de pago del IVA.

Tras el fallo del Supremo, el Ministerio de Hacienda recordó ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya contemplaban un crédito de 2.800 millones de euros para compensar el IVA adeudado a las CCAA y Ayuntamientos en 2017 y avanzó que estudiará la sentencia del Supremo que obliga al Estado a pagar al Gobierno de Castilla y León 182 millones por ese concepto.

La sentencia se deriva de la modificación del plazo de pago del IVA que aprobó Montoro al poner en marcha el denominado Suministro Inmediato de Información (SII) en dicho impuesto a partir de julio de 2017.

El SII retrasó del día 20 al 30 de cada mes el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones de las empresas acogidas a este nuevo régimen para el IVA, lo que provocó que 2017 cerrara incompleto, sin la cuantía correspondiente a diciembre, informa Efe.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Barbón, convencido de tener razón en la reclamación de 86 millones por el IVA