¿Prevé Asturias realizar PCR de saliva en las farmacias?

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

XOAN CARLOS GIL

Salud descarta de momento la medida al considerar que el sistema de pruebas que se aplica en la comunidad autónoma es eficaz

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio de la pandemia, Asturias ha sido una de las comunidades autónomas que más pruebas PCR ha realizado porcentualmente a su población. El Laboratorio de Virología del HUCA se convirtió en un referente y, con el paso de los meses, el sistema se fue extendiendo al resto de centros sanitarios. Pero el virus sigue circulando y esto obliga a replantearse continuamente las estrategias, con la detección de casos como una de las prioridades para poder aislar a los infectados. En algunas comunidades, como Galicia, las farmacias realizan PCR de saliva a cualquier paciente que lo solicite. El Principado descarta por el momento esta opción porque considera que su método es eficiente.

El director general de Salud Pública. Rafa Cofiño, ya explicó hace unos días la posición de Salud sobre este asunto. En su opinión, Asturias tiene un sistema de pruebas de PCR «extendido y eficaz», por lo que, en principio, no está previsto que se realicen modificaciones. Eso sí, como se ha demostrado en este año de pandemia, todo está sujeto cambios, por lo que el Principado ha reconocido que «si más adelante se precisa cambiar la estrategia, se verá».

Desde que se declaró la pandemia, según los datos oficiales del Principado, Salud ha realizado 1,1 millones de pruebas de detección del coronavirus y la positividad global es del 5,46%. De estas pruebas, el 84,9% son PCR ; el 11,8% de anticuerpos y el 3,3% de antígenos. El récord diario de pruebas fue el 17 de noviembre de 2020, con 6.678. El último día del que se disponen datos, el pasado martes, Salud realizó 3.078 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,93%. 

Así son los test de coronavirus en las farmacias

Aunque Asturias ha descartado su uso, hay otras comunidades, como Galicia, en las que sí se está usando este método. Las boticas que se unen a la iniciativa tienen disponibles los kits de saliva para la recogida de muestras, que se facilitan a todos los ciudadanos que lo soliciten. 

El farmacéutico da al usuario un tubo que lleva un código de barras. La muestra se recoge a primera hora de la mañana, en ayunas y antes de lavarse los dientes. El farmacéutico es el encargado de recoger la muestra, registrarla en el sistema y pedir el número del teléfono al paciente. La distribución farmacéutica lo lleva  al laboratorio. Si el resultado es negativo, la persona recibe un SMS en el móvil, pero si es positivo se le cita para hacer una PCR nasofaríngea.

El sistema comenzó a utilizarse primero en las farmacias de Pontevedra y A Coruña y ya se ha extendido a toda la comunidad. Se han realizado más 41.000 pruebas, de las que se han obtenido 79 positivos.