El riesgo por coronavirus baja a nivel medio en Asturias: el mejor dato desde el Día de Reyes

La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes desciende a 148 y confirma la buena evolución de la pandemia

Casi cuatro meses después, la alerta por transmisión de coronavirus baja en Asturias a nivel medio (148). La última vez en la que Asturias tuvo una incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) inferior a 150 fue el Día de Reyes, momento en el que la tercera ola comenzó a cebarse con fuerza con la comunidad autónoma. Ahora, cada nuevo dato invita al optimismo y las autoridades sanitarias reconocen que es el momento de plantearse flexibilizar las restricciones.

El temor a que la Semana Santa disparara la cuarta ola en Asturias ya ha pasado y el Principado ha prolongado una fase de meseta en la que ya lleva más de dos meses. Las autoridades sanitarias reconocen ahora que es posible evitar esa nueva embestida del virus. Y es que, aunque lentamente, todos los indicadores apuntan a una mejora evidente de la situación.

Este último, el de la IA14, es un indicador claro de esa tendencia positiva. Con 148, ahora se sitúa al nivel de principios de año después de llegar a marcar un pico el 2 de febrero de 658, según el Observatorio de la Salud. La situación ha mejorado especialmente en el tramo de población de más edad, la que está más vacunada, como demuestra el hecho de que la IA14 en mayores de 65 años lleve ya seis días en nivel medio (92). Esta tendencia está confirmada por la IA7 (a siete días), tanto la general como entre mayores, que también ha descendido a nivel medio.

Los datos de incidencia son buenos, pero hay más noticias para la esperanza. Por segundo día consecutivo, no ha habido fallecidos a causa del coronavirus en Asturias. Lo que antes era una excepción se ha convertido en algo bastante habitual. Es otra de las consecuencias de la vacunación. Con todo, la pandemia se ha llevado por delante la vida de casi 2.000 personas (1.945 según el Observatorio).

La tercera buena noticia es que la presión asistencial sigue bajando. Los hospitalizados en planta por covid-19 suponen el 6,29% del total y los 59 que están las UCI representan el 181%. Sigue siendo un porcentaje pero ha bajado considerablemente en los últimos días.

Flexibilizar medidas

Esta situación ha llevado al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, a reconocer que Asturias se encuentra ante un «horizonte favorable» y, por ello, se plantean flexibilizar restricciones. Cofiño ha señalado que estos posibles cambios se plantearán este viernes en la comisión intergubernamental en la que se presentará un primer borrador en el que se ajustan las medidas 4+ a la nueva situación que se dará una vez que se levante el estado de alarma el próximo 9 de mayo y se plantean otras acordes con el nivel de riesgo actual. La intención es realizar un abordaje más «preciso y focalizado» para «sectorizar y cortar las cadenas de transmisión».

El foco ahora está puesto en la alta transmisión de covid entre  en los grupos de edad de entre 15 y 30 años. Por ello, se están manteniendo reuniones con varias organizaciones que trabajan con jóvenes y con ayuntamientos y otras entidades para adecuar los mensajes con los que se pretende insistir en la importancia de que limiten su vida social y se «protejan y protejan a los demás» en las interacciones sociales.

Comentarios

El riesgo por coronavirus baja a nivel medio en Asturias: el mejor dato desde el Día de Reyes