Salud se plantea flexibilizar restricciones ante el «horizonte favorable» en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Terrazas en Oviedo
Terrazas en Oviedo jl cereijido

«Estamos cerca de hacer una buena adaptación de las medidas a la situación que tenemos ahora mismo», asegura el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, tras el «lento y discreto» descenso de la incidencia de covid en las últimas semanas

29 abr 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

El estancamiento de la incidencia de coronavirus en Asturias, con ese «lento y discreto» descenso que se viene detectando en las dos ultimas semanas, dibuja un «horizonte favorable» en el que podría plantearse una flexibilización de las actuales restricciones tal y como viene demandando el sector hostelero. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicaba hoy que el descenso es más marcado en la incidencia del virus en personas mayores de 65 años, que lleva casi una semana en un nivel de riesgo medio, mientras que la incidencia global bajaba hace un día también a ese mismo nivel.

«Mientras consigamos mantener ese descenso, estamos en una situación favorable para que se puedan adoptar medidas de protección diferentes. El horizonte ahora mismo es favorable y, sí, habrá que adaptar las medidas a este nuevo escenario si es más favorable», aseguró Cofiño, que indicó que así se comunicará mañana a la comisión intergubernamental en la que se presentará precisamente un primer borrador en el que se ajustan las medidas 4+ a la nueva situación que se dará una vez que se levante el estado de alarma el próximo 9 de mayo y se plantean otras acordes con el nivel de riesgo actual, con un abordaje más «preciso y focalizado» para «sectorizar y cortar las cadenas de transmisión».

«Ha habido una buena contención de lo que ha pasado en Semana Santa. Quince días después los datos son positivos, al igual que 15 días después del 9 de abril», dijo, en referencia a la fecha en la que se alargó la apertura del interior de los bares hasta las 21 horas y de las terrazas hasta las 23 horas. «Ahora la fecha del 9 de mayo es significativa y habrá que ver qué ocurre después, puesto que también habrá nuevas medidas y apertura de comunidades autónomas si es el caso, que puede ser un elemento que genere más movilidad e interacción social», añadió Cofiño, en referencia al riesgo que puede implicar esa posible situación. 

¿Cuándo podrían comenzar a flexibilizarse las restricciones actuales si la tendencia de la meseta actual sigue yendo a la baja? «Estamos cerca de hacer una buena adaptación de las medidas a la situación que tenemos ahora mismo, aunque no me atrevería a dar fechas concretas», dijo, indicando que «nuestro objetivo técnico es favorecer la adaptación, más estricta o menos estricta, de las medidas según la situación, el horizonte ahora mismo es favorable para plantear otro marco de medidas y eso es lo que trasladaremos mañana en la comisión intedepartamental».

En todo caso, reiteró que, teniendo en cuenta que ningún dado es favorable en pandemia, «nos encontramos en uno de los mejores escenarios posibles ahora mismo en nuestra comunidad». Eso sí, «los hay mucho mejores todavía y es lo que tenemos que seguir tratando de alcanzar». En Salud Pública no preocupa tanto mantener esta situación de meseta de la curva de la incidencia de coronavirus en Asturias como que la transmisión del virus siga afectando a personas vulnerables. Cofiño, en este sentido, recordó que la situación asistencial sigue siendo crítica al alcanzarse los niveles que había en octubre tanto en atención primaria como en ocupación hospitalaria.

Cofiño, que compareció en una rueda de prensa con la coordinadora de Programas Covid, María José Villanueva, para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Asturias, también indicó que otro dato positivo es que se viene observado que las incidencias en personas más mayores están disminuyendo pese a que se registran esas subidas -y bajadas- en los contagios de jóvenes de 15 a 30 años, pero sobre todo de 15 a 25 años: «Un signo de buen pronóstico es que esas subidas, en la segunda y tercera ola, siempre iban acompañadas de incrementos en las incidencias de los grupos más mayores y hasta ahora eso no se ha dado».

Sigue preocupando la alta transmisión de covid que se viene registrando en los grupos de edad de entre 15 y 30 años y, por ello, se están manteniendo reuniones con varias organizaciones que trabajan con jóvenes y con ayuntamientos y otras entidades para adecuar los mensajes con los que se pretende insistir en la importancia de que limiten su vida social y se «protejan y protejan a los demás» en las interacciones sociales.