Asturias entra en la campaña madrileña: nuevos ataques de Ayuso

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ayuso, Revilla y Barbón, en una imagen de archivo
Ayuso, Revilla y Barbón, en una imagen de archivo Jesús Hellín

La candidata del PP propone una bajada de impuestos en Asturias y el Gobierno regional defiende un sistema progresivo: «Madrid es un paraíso fiscal para ricos»

30 abr 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

Asturias ha entrado de lleno en la estridente campaña electoral a la presidencia de Madrid. Tras el rifirrafe veraniego entre Barbón y Ayuso y un airado cruce de declaraciones, la proximidad electoral ha calentado el debate. Mientras la actual presidenta madrileña ha sugerido --en plena controversia por la armonización fiscal de las comunidades-- una bajada de impuestos en Asturias, la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez ha afirmado que Madrid es un paraíso fiscal para ricos y que en «Madrid, ni salud ni economía».

Melania Álvarez se ha expresado en estos términos tras el Consejo de Gobierno al ser preguntada por unas palabras de la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, en las que dijo que si se pide una armonización fiscal lo que hay que hacer es bajar los impuestos en comunidades como Asturias.

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección ha azuzado el fuego y ha añadido, en velada indirecta al Gobierno asturiano, que las comunidades autónomas que critican las restricciones que se han adoptado en la región durante la pandemia lo hacen «un poco por envidia» y «falta de vista política». En una entrevista con Antena 3, Ayuso ha afirmado que Madrid registra en estos momentos «un descenso continuado del virus y del paro» y la región «actualmente está tirando del resto del país»

Por su parte, el Gobierno del Principado ha hecho defensa de su sistema impositivo, «justo y progresivo», para sostener unos servicios públicos de calidad, frente al «paraíso fiscal a la madrileña para ricos». Tras rechazar que Ayuso utilice a Asturias como «un juguete para su campaña», Álvarez ha dicho que en el Principado quienes tienen más, pagan más, mientras que en Madrid se les aplican rebajas y, a cambio, tiene «los servicios públicos cada vez peor dotados, lo que perjudica a las clases medias y trabajadoras».

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que Asturias es la segunda comunidad que más invierte en sanidad por habitante, mientras que Madrid está a la cola y para equipararse tendría que invertir 3.000 millones de euros más al año.

«En Madrid, ni salud ni economía», ha enfatizado Álvarez, quien ha apuntado la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid alcanza en la actualidad el 18,1 por ciento en Asturias frente al 44,4 por ciento de Madrid, después de que la economía cayera el pasado año un 9 por ciento en el Principado y un 10,5 por ciento en la comunidad gobernada por Ayuso, según datos del Banco de España.

Álvarez ha añadido, según refleja la Agencia Efe, que las diferencias entre Asturias y Madrid no sólo están en el sistema tributario, porque la prioridad en el Principado ha sido «la salud y salvar vidas con independencia de la edad y no se ha dejado a nadie a su suerte en las residencias».