El Principado presentará la próxima semana una adaptación del sistema 4+ con «medidas proporcionadas y adaptadas a cada momento»
30 abr 2021 . Actualizado a las 12:54 h.Asturias no se posicionará para reclamar, como han hecho otras comunidades, una prolongación del estado de alarma pero tampoco relajará las restricciones vigentes hasta que decaiga el próximo 9 de mayo. Sin avanzar aún cómo se concretarán los instrumentos que prepara el Principado para la nueva situación, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, indicó que se harán públicos la próxima semana, una vez que hayan concluido los trabajos y propuestas de los técnicos de salud pública y que serán medidas «proporcionadas y adaptadas a cada momento», contando con el necesario respaldo de una autorización judicial.
«Asturias está centrada en el nuevo escenario que se abre tras el 9 de mayo, confiamos en que el avance de las vacunas y el control epidémico, hagan cada vez menos necesario las limitaciones», recalcó.
Preguntada sobre la alta incidencia en comunidades vecinas como País Vasco y Cantabria y la posibilidad de que se dispare la movilidad hacia concejos del orientes, como Llanes, donde hay muchas segundas residencias; Álvarez recordó que este municipio todavía permanece sujeto a las restricciones de 4+, al menos hasta el 6 de mayo, y que será en esa fecha, tres días antes del fin del estado de alarma, cuando se evalúe si su situación permite relajar las restricciones o deben mantenerse. Pero tras el día 9 será necesario, en el peor de los casos, si la pandemia no mejora, recurrir a un juez para ampliar las limitaciones.
El Principado llevará a la Junta la reforma de la Ley de Salud que le permitirá declarar la emergencia sanitaria, pero aún así, las medidas que se incluyan aquí siempre necesitarán el fallo de un tribunal. Al respecto, Álvarez, urgió a los grupos parlamentarios a facilitar su tramitación para que la norma sea aprobada de forma rápida. El gobierno asturiano se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos en los últimos meses con el sistema 4+, que permite variar las actuaciones en cada concejo en función de su situación epidemiológica (tomando como referencia la incidencia general, la de los mayores de 65 años o la trazabilidad, entre otros criterios). Así es posible declarar el cierre perimetral de un municipio o restricciones en la hostelería dentro de los límites de ese concejo exclusivamente.
Pero tras el fin del estado de alarma ya no habrá cierre perimetral de la comunidad, ni toques de queda, ni se podrán fijar, al menos de la misma forma que ahora, limitaciones en comercios y hostelería. De hecho, la portavoz del Gobierno calificó de «utopía» seguir pesando en esos parámetros sin la cobertura legal de un estado de alarma que permite afectar a derechos fundamentales. Álvarez cargó contra el PP y su presidente Pablo Casado por no haber puesto «nunca fácil» la prórroga del estado de alarma, que el Ejecutivo central puede autorizar por primera vez pero necesitará siempre la aquiescencia del Congreso para prolongarlo y recordó que el dirigente popular ya había manifestado de forma explícita que no los apoyaría más.
Días atrás, el Gobierno asturiano indicó que su intención es adaptar el sistema 4 + tratando de afinar la puntería; es decir, que por ejemplo las restricciones que ahora se aplican a un concejo en su conjunto, se dicten para localidades concretas en las que la incidencia pueda ser más elevada. Con todo, el presidente Adrián Barbón matizó este jueves que era una cuestión todavía en estudio y que no se había determinado aún de forma definitiva.