Un cerquero de Malpica sufrió graves desperfectos al colisionar con un pesquero asturiano

Emiliano Mouzo, Marta López A CORUÑA

ASTURIAS

Emiliano Mouzo

Sus ocho tripulantes, y la dotación del otro buque, no sufrieron daños personales

30 abr 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

El cerquero San Adrián do Mar, con casco de madera y con base en el puerto coruñés de Malpica, sufrió graves daños en su estructura tras colisionar, proa con proa con un pesquero, el Esmeralda Tercera, construido en acero y con base en el puerto de San Esteban de Pravia. Ocurrió a unas dos millas al este de cabo Peñas, en aguas asturianas.Tanto los ochos tripulantes del pesquero gallego, como la dotación del barco asturiano no sufrieron daños personales.

La grave colisión tuvo lugar alrededor del mediodía del jueves por un descuido de ambas embarcaciones, según explicó uno de los socios del barco malpicán, José Verdes. El San Adrián do Mar se dirigía a puerto tras una jornada de pesca, mientras que el Esmeralda Tercero estaba faenando. El barco malpicán, construido hace 38 años, quedó literalmente sin proa. Su capitán solicitó ayuda por VHF, reporte que fue recogido por otros patrones de cerqueros que se encontraban pescando bocarte en la costa asturiana.

En un principio la situación no era buena para el cerquero de Malpica, pero tras una primera exploración sus tripulantes comprobaron que la vía de agua era muy pequeña y podía llegar a tierra por sus propios medios, aunque Salvamento Marítimo ya tenía activado el protocolo de rescate. De hecho, hasta la zona voló el Helimer 222, y navegaron hasta el San Adrián do Mar la Salvamar Rigel y la L/S Gijón. El San Adrián do Mar llegó hasta el puerto de Avilés escoltado por otros cerqueros gallegos, entre ellos el Chiquita, con base en Camariñas.